El tiempo
León en llamas

"Corte total" de circulación en la LE-110 desde Castrocalbón hasta Calzada de Valdería

El incendio de Molezuelas de la Carballeda, de nivel 2, sigue sin control este martes avanzando en tierras leonesas mientras en Castrocalbón se inició otro fuego en la tarde del lunes que sigue activo
Un agente de la Guardia Civil ayuda a una señora a ser evacuada por el incendio. Foto: Guarda Civil
Un agente de la Guardia Civil ayuda a una señora a ser evacuada por el incendio. Foto: Guarda Civil

El incendio forestal que amenaza a la Valdería, al sur de León, sigue avanzando tras iniciarse en la tarde de ayer un nuevo foco en Castrocalbón. La Subdelegación del Gobierno en León informó en la mañana de este martes del corte total de la carretera LE-110 desde el punto kilométrico 12 en Castrocalbón hasta el kilómetros 17 en Calzada de la Valdería. Este corte, debido según las mismas fuentes a la presencia de "humo y polvo" en la vía afecta a la circulación en ambos sentidos.

La situación en Castrocalbón se une al cercano incendio de Molezuelas de la Carballeda, que se mantiene este martes activo en la zona de Benavente y avanzando ya en tierras leonesas. Este lunes, el incendió obligó a decidir la evacuación de unos 1.700 vecinos de las localidades de San Félix de la Valdería (150), Pobladura de Yuso (100), Calzada de la Valdería (60), Ferechales de la Valdería (100), Pinilla de la Valdería (300), Castrocalbón (1.000) y San Esteban de Nogales (500). La Junta informó de que quienes lo necesitasen serían ubicados en el pabellón municipal de La Bañeza. 

Situación del fuego este martes

Asimismo, la Delegación del Gobierno informó en la tarde del lunes del corte total por humo y polvo de los incendios de la carretera N-536 desde el kilómetro 21 en Carucedo al siete en Priaranza del Bierzo, en ambos sentidos; y la LE-111 en el kilómetro 2 en Nogarejas, en ambos sentidos hacia Benavente.

Desde este lunes cerca de 130 efectivos, incluyendo medios aéreos y terrestres, trabajan en la zona tratando de controlar las llamas y lograr perimetrar el fuego cuyo origen está en investigación y que avanza sin control hacia el norte, por lo que se mantiene activo el nivel 2 de peligrosidad.