Cuarenta pendones y yugos de campanas serán restaurados gracias a las ayudas del ILC

El Instituto Leonés de Cultura destinará 99.596,66 euros a la restauración y reparación de un total de 30 yugos de campanas y diez pendones, elementos muy representativos de la cultura tradicional de las comarcas leonesas.
Concretamente, las treinta restauraciones de yugos -seis de ellas solicitadas por ayuntamientos y 24 por juntas vecinales- contarán con un importe global de 71.633,82 euros, mientras que las diez restauraciones de pendones -una solicitada por un ayuntamiento y nueve por juntas vecinales de la provincia-, con un importe de 27.961,84 euros.

"Propio e identificativo"
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, recordó que tanto los pendones como los yugos de campanas son elementos “muy unidos a cada uno de los pueblos de León”, cuyos vecinos “los suelen considerar como algo propio e identificativo”.
Por este motivo, el ILC decidió retomar esta la línea de subvenciones, para las que en esta ocasión se primaron las restauraciones de pendones originales, “a causa del valor que tienen y la urgencia de su arreglo”, por encima de la “creación de réplicas”.
No obstante, trasladó su deseo de que en la siguiente convocatoria, que se intentará publicar lo antes posible, “esté más centrada en las réplicas, para poder acoger, de esa manera, las peticiones que ahora han quedado fuera”.