Los descendientes de Suero de Quiñones visitan Marbella en un homenaje histórico
Este jueves tuvo lugar en Marbella la visita de Eduardo Bidón y Vigil de Quiñones y Luis Bidón Molina, descendientes del “ilustre noble caballero leonés Suero de Quiñones”, recordado por su célebre hazaña del “Paso Honroso”, una justa medieval celebrada en el puente sobre el Órbigo que dejó una huella decisiva en la historia y la literatura españolas. La nota recuerda que el personaje llegó incluso a ser citado “en obras tan emblemáticas como el Quijote”.
La familia destaca que el pasado mes de septiembre se produjo “un hecho histórico para León”, con la primera visita de Eduardo Bidón a León y Hospital de Órbigo, donde fue recibido por las autoridades locales.
Vínculos con Luis Cernuda y con el Héroe de Baler
Los nexos familiares no acaban ahí. Ambos visitantes son también parientes directos del poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda Bidón y del médico Rogelio Vigil de Quiñones, conocido como “el Médico de Los Últimos de Filipinas”.
La nota subraya que Vigil de Quiñones fue “el principal artífice de que los españoles allí presentes pudieran sobrevivir, resistir y retornar a España”, gracias a su capacidad para contener el beriberi “con productos frescos y remedios naturales”, tras identificar que se trataba de una deficiencia de vitamina B1.
Homenaje en la casa natal del Héroe de Baler
Durante la jornada, la familia asistió a un sentido homenaje en la casa natal del médico, situada junto al Ayuntamiento de Marbella, un reconocimiento a “una de las figuras más destacadas de la historia castrense y científico-sanitaria de España”.
La visita se produce en el marco de los preparativos para el homenaje oficial que el Ayuntamiento realizará previsiblemente en enero de 2026, tras aprobar por mayoría plenaria la concesión de honores a Rogelio Vigil de Quiñones, que incluirá “la colocación de una placa en la iglesia del Parque Vigil de Quiñones”.
Agradecimientos y un vínculo especial con León
Eduardo Bidón expresó su gratitud por “la defensa por sus tradiciones e historia, así como el enorme cariño recibido durante su estancia en León” y añadió que Marbella siempre les dispensa “un excelente trato” y mantiene “un enorme respeto y cariño” hacia su antepasado.
Por su parte, Luis Bidón valoró “el cariño y respeto de los marbellíes” cada vez que regresa a la ciudad, asegurando que “es una alegría inmensa sentir que reconocen y ponen en valor a un marbellí de pro”. Agradeció al Ayuntamiento y a todos los grupos políticos el acuerdo plenario adoptado por unanimidad, un gesto que definió como “un reconocimiento de Marbella para Marbella”.
Sobre su próxima visita a León, afirmó: “Tengo ganas de acudir pronto a León, a conocer el puente donde se celebran las Justas Medievales y el Paso Honroso. León es un lugar idílico… fuera de Andalucía, tengo una predilección especial con León y Asturias”.