"Es hora de trabajar y ya habrá tiempo de buscar responsabilidades", afirma la alcaldesa de Murias de Paredes

La Junta de Castilla y León declaró este jueves el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 para el incendio forestal que desde el pasado viernes afecta a la localidad de Fasgar, en el municipio leonés de Murias de Paredes.
El cambio de nivel responde a que el fuego, cuyo origen sigue bajo investigación, “podría comportar un grave riesgo para la población y bienes no forestales”, según el parte oficial.
El incendio se inició pasadas las 17:00 horas del viernes y, pese a las labores de extinción, la situación ha empeorado en las últimas horas debido a reavivamientos.
Amplio despliegue de medios
En el lugar trabajan un técnico, ocho agentes medioambientales, cuatro cuadrillas helitransportadas, dos autobombas, dos bulldozer y un medio aéreo. Desde la zona se observa el constante paso de aeronaves hacia el frente de las llamas.
La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, ha hecho un llamamiento a la coordinación y la unidad de acción entre administraciones: “Es una situación tremenda, que se coordinen de la mejor forma posible y pongan todos sus sentidos y conocimientos con los mejores medios”, subrayó en declaraciones a Ical.
Mallo insistió en que “no es momento de perder tiempo en defenderse. Ahora es hora de trabajar y ya habrá tiempo de buscar responsabilidades. Mientras nos peleamos, no trabajamos”.
Llamamiento a los vecinos para que no intervengan por su cuenta
La regidora reconoció que “sigue la preocupación, porque se ha reavivado el fuego” y ha emitido un bando municipal pidiendo a los vecinos que no acudan de forma desorganizada a las labores de extinción, con el fin de evitar riesgos y facilitar la coordinación de los trabajos.