Addoor Sticky

Evacúan en helicóptero a un montañero de 70 años tras sufrir una caída en La Pola de Gordón

Imagen del rescate.

El herido, que rodó por una pendiente mientras descendía por la cara norte del Pico El Altico, recibió asistencia inmediata de los servicios de emergencia de Castilla y León

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha dirigido en la tarde de este domingo el rescate de un montañero de 70 años que ha resultado herido tras sufrir una caída en el pico El Altico, en el término municipal de La Pola de Gordón (León).

La operación se inició a las 15:37 horas, cuando la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió la llamada del propio afectado. El montañero explicó que había sufrido una caída y que había rodado por una pendiente mientras descendía por la cara norte del pico, lo que le provocó diversas heridas que le impedían continuar la marcha.

Coordinación de los servicios de emergencia

De inmediato, el gestor del 1-1-2 estableció una multiconferencia con Emergencias Sanitarias – Sacyl, cuyos profesionales realizaron una primera valoración telefónica y ofrecieron indicaciones al herido hasta la llegada de los servicios de emergencia. Paralelamente, el Centro Coordinador de Emergencias se encargó de coordinar el dispositivo, concretar la ubicación exacta de la víctima y movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores a bordo, una de ellos enfermera.

Asimismo, el 1-1-2 dio aviso a la Guardia Civil de León y a los Bomberos de León para colaborar en la intervención.

Rescate en el terreno

Una vez en las inmediaciones del pico y localizado el montañero, el helicóptero realizó un apoyo de patín sobre una formación rocosa para facilitar el descenso del equipo de rescate. Los efectivos accedieron a pie hasta el herido, le prestaron una primera asistencia sanitaria e inmovilizaron su cuerpo con un tablero espinal antes de proceder a su evacuación.

Tras aterrizar el helicóptero en una zona próxima, los rescatadores realizaron un porteo de camilla de unos 30 metros para trasladar al herido hasta la aeronave, que finalmente despegó para su evacuación y posterior atención sanitaria.