El tiempo

El esfuerzo de los equipos de extinción contienen la fuerza del fuego en Ferreras de Cepeda y las llamas no alcanzan Riofrío

La Junta eleva el nivel de riesgo ante el rápido avance de las llamas | Las brigadas forestales se han desplazado hasta la zona además de tres helicópteros junto con otros medios
Un gran incendio en Ferreras de Cepeda moviliza a numerosos efectivos terrestres y aéreos para evitar su propagación y el humo ya llega hasta la capital.

Actualización permanente | Un gran incendio en las inmediaciones de la localidad de Ferreras de Cepeda ha movilizado desde mediada la tarde a numerosos efectivos terrestres y aéreos al amenazar zonas próximas.

La Junta elevó a nivel '2' la situación al existir posibilidades de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante, medidas que han exigido la atención y socorro de población o protección de bienes.

El fuego se ha declarado minutos antes de las 19:00 horas provocando una intensa humareda por su rápida propagación. El frente con el que avanzan las llamas se encuentra, según equipos desplazados en la zona, "con un desplazamiento muy veloz".

Apenas unos minutos después de declararse el incendio el humo ha cubierto gran parte de la Cepeda y se llegó a ver desde la capital.

Primera declaración de riesgo

La Junta acordó declarar inicialmente el nivel 1 de Índice de Gravedad Potencial del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) el incendio localizado en el pueblo leonés de Ferreras, perteneciente al municipio de Quintana del Castillo. El nivel de riesgo ahora se ha elevado.

Las primeras imágenes el incendio

 

La causa del origen del fuego, iniciado a las 18.21 horas, se encuentra en maquinaria agrícola, y en la zona trabajan medios de extinción terrestre y personal helitransportado con varias aeronaves. Al dispositivo de la Junta se han sumado también efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, BRIF, con base en Tabuyo del Monte.

Medios en la zona

Hasta el lugar del incendio acudieron en un primer momento efectivos de los Bomberos de la Diputación de León, agentes de la Guardia Civil, cinco agentes medioambientales, dos autobombas y una cuadrilla de intervención de los Equipos de Lucha Integral contra Incendios Forestales (ELIF). También se movilizaron tres helicópteros y varios hidroaviones, según informó el Centro Provincial de Mando de León.

A medida que el fuego se intensificaba, se sumaron más recursos: hasta nueve helicópteros e hidroaviones, siete agentes medioambientales y celadores, tres autobombas, cuatro cuadrillas terrestres y cinco unidades helitransportadas. Además, comenzaron a llegar refuerzos procedentes de otras provincias, como Zamora, y se desplegaron medios de la BRIF de Tabuyo del Monte, así como un bulldozer para apoyar las labores de contención.

Imagen de la zona afectada por el incendio

 

Brigadistas en el lugar del incendio analizan el avance de las llamas antes de intervenir. Foto: Brif Tabuyo
Brigadistas en el lugar del incendio analizan el avance de las llamas antes de intervenir. Foto: Brif Tabuyo

El fuerte viento en la zona está alimentando las llamas y complica inicialmente la extinción.

Los vecinos, muy inquietos

Vecinos de la zona afectada por el incendio han informado que las llamas se acercaron a las inmediaciones de una granja de conejos cercana a Riofrío, llegando incluso a cruzar la carretera LE-5418 en dirección a Ferreras, carretera que ha sido cortada por prevención. El avance del fuego hacia las huertas de esta última localidad generó gran preocupación entre los habitantes, que seguían con inquietud la evolución del incendio.

Una vecina de Ferreras se ha mostrado "asustada por la fuerte humareda" presente en la zona, y temía "por el desalojo de la población", según ha asegurado a Heraldo de León. También ha señalado el constante paso de hidroaviones sobre una superficie compuesta por campos de cultivo y pinares jóvenes, lo que dificultaba las tareas de extinción debido a la carga vegetal.

A última hora de la tarde el esfuerzo de los equipos de extinción permitía contener la fuerza del fuego en Ferreras de Cepeda y las llamas no alcanzaban la localidad de Riofrío, por momentos amenazada.

Los equipos de extinción trabajando en la zona

El intenso humo es visible desde León capital, a casi 40 kilómetros del fuego.
El intenso humo es visible desde León capital, a casi 40 kilómetros del fuego.

.