El tiempo

La Guardia Civil investiga a un hombre por un incendio forestal en Villamol

El fuego, originado durante labores de cosecha, calcinó 12,7 hectáreas en tres municipios leoneses
Efectivos del Seprona durante la investigación.
Efectivos del Seprona durante la investigación.

La Guardia Civil de León investiga a un varón de 59 años por su presunta implicación en el incendio forestal que se declaró el pasado 31 de julio en el paraje de Foncabada, en el término municipal de Villamol (León).

Según la investigación, el siniestro se habría producido por “una imprudencia grave cometida mientras el hombre estaba cosechando”, sin cumplir las normas preventivas recogidas en la Orden FYM/510/2013, que regula el uso del fuego en Castilla y León.

Daños y extensión del fuego

El fuego se propagó rápidamente por terrenos mancomunados de los municipios de Villamol, Villaselán y Santa María del Monte de Cea, arrasando un total de 12,76 hectáreas de arbolado, pasto y parcelas de cereal de otros particulares.

El incendio pudo ser extinguido ese mismo día gracias a un amplio dispositivo de medios terrestres y aéreos, en el que participaron “dos camiones motobombas, dos cuadrillas ELIF, un helicóptero, dos brigadas de tierra, cinco agentes forestales y dos guardias civiles del puesto de Sahagún de Campos”.

La investigación

La patrulla del Seprona de la Comandancia de León (PACPRONA), con el apoyo de un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León en la comarca de Sahagún de Campos y la colaboración ciudadana, procedió este viernes a tomar declaración al investigado. Las diligencias instruidas serán remitidas al Juzgado de Guardia de Sahagún de Campos y a la Fiscalía de Medio Ambiente de León.