Un incendio en la iglesia de San Andrés de Cimanes de la Vega provoca graves daños en el templo
[Ampliación] Un incendio en la iglesia de San Andrés ha dañado el interior del templo de la localidad de Cimanes de la Vega. Fue alrededor de las 10:30 horas cuando varios vecinos de Cimanes alertaron al Centro de Emergencias 112 de Castilla y León sobre la presencia de humo y llamas en la iglesia parroquial de San Andrés, ubicada en el municipio de unos 450 habitantes.
Tras recibir los avisos, la Guardia Civil se desplazó al lugar y colaboró con los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León, provenientes de los parques de Astorga y Valencia de Don Juan.
El fuego fue controlado y los efectivos aseguraron que los daños más importantes se localizaron en la zona del altar y en las alfombras del suelo, sin comprometer la estructura del edificio.
Posible origen y patrimonio afectado
La alcaldesa de Cimanes de la Vega, María Monserrat Rodríguez, indicó que la causa del incendio podría estar relacionada con una estufa ubicada en el interior del templo, sin que ese dato fuera confirmado por Bomberos del Sepeis.
El templo de San Andrés, uno de los edificios históricos más relevantes de la localidad, será ahora objeto de investigación una vez finalicen los trabajos de ventilación para determinar el origen del fuego y evaluar los daños sufridos en su interior.
Un municipio en alerta
El incidente ha movilizado a vecinos y autoridades locales, que destacaron la rápida actuación de los operarios municipales y de los bomberos para evitar la propagación del incendio y proteger uno de los patrimonios religiosos más importantes de la ribera del Órbigo.
En la zona los vecinos se han dado cita en el entorno del templo que, en su imagen exterior, no ofrece signos del fuego. Sin embargo este daño es especialmente visible en el interior donde ha dañado diferentes estancias.
