Activado el Nivel 1 en cinco incendios de León, que afronta la jornada con siete fuegos activos
Los incendios, iniciados en la tarde del viernes y otros dos este sábado, mantienen en alerta a los equipos de extinción en varios puntos del Bierzo y norte de la provincia

La provincia de León vive este sábado una de sus jornadas más críticas del verano en materia de incendios forestales. Siete focos mantienen en vilo a la provincia, cinco de ellos catalogados en el primer nivel de gravedad por su potencial riesgo para personas, bienes o patrimonio cultural. Las altas temperaturas, la sequedad del terreno y las tormentas con aparato eléctrico registradas en las últimas horas han favorecido para la propagación de las llamas, obligando a un despliegue masivo de medios aéreos y terrestres en distintas comarcas.
Cinco incendios en Nivel 1 de alerta
Llamas de Cabrera
El incendio que más tiempo lleva activo es el de Llamas de Cabrera, en el municipio de Benuza, que desde las 21:06 horas de este viernes se combate por tierra y aire. Declarado Nivel 1 a primera hora de este sábado por su riesgo potencial para personas y bienes no forestales, afecta a pasto, matorral y zonas de bosque. En la zona trabajan 29 medios, entre ellos dos técnicos, siete celadores, seis cuadrillas terrestres, un bulldozer, ocho brigadas de refuerzo (BRIF) y cinco helicópteros. La evolución de las llamas ha obligado a reforzar el operativo durante esta mañana.
15:40🎥#IFLlamasDeCabrera #LeónESP
— BRIF TABUYO (@briftabuyo) August 9, 2025
Nos encontramos ya sobrevolando el incendio para recibir instrucciones de trabajo.
Somos #BomberosForestales #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/XDSQCekGTJ
Fasgar
A esta situación se suman otros cuatro incendios con el mismo nivel de alerta. El primero es el de Fasgar, en Murias de Paredes, declarado en nivel inicial de alerta este sábado a las 14:40 horas. En el lugar trabajan once medios, incluyendo cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, un bulldozer, una brigada de refuerzo (BRIF) y un helicóptero.

Orallo
El siniestro de Orallo, en Villablino, comenzó el viernes por la tarde y fue declarado en primer nivel de gravedad este sábado a las 17:45 horas debido a que se estima que necesitará más de 12 horas para ser estabilizado. Actualmente, en el operativo trabajan trece medios, entre ellos tres celadores, dos cuadrillas terrestres, una autobomba, un bulldozer, dos brigadas de refuerzo (BRIF) y cuatro helicópteros.
A este despliegue se ha sumado también un Equipo de Reconocimiento y Primera Intervención del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazado desde su base en León para apoyar las labores de extinción.
Salida del Equipo de Reconocimiento y Primera Intervención del Quinto Batallón de la #UME #BIEM5 desde su base de #León para sumarse a las misiones de extinción del #IFOrallo@112cyl@naturalezacyl#Compromiso #Servicio #Humildad pic.twitter.com/glRlS8F3bQ
— UME (@UMEgob) August 9, 2025
Yeres
El incendio más grave es el que ha comenzado en la localidad de Yeres, en el municipio de Puente de Domingo Flórez, a las 16:33 horas de este sábado y fue declarado Nivel 1 a las 17:37 horas, dado que se prevé que pueda peligrar el patrimonio cultural mundial de Las Médulas. En este foco trabajan nueve medios, entre ellos tres celadores, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, una brigada de refuerzo (BRIF) y un helicóptero.
Sésamo
A las 19:00 horas se notificó otro foco en la localidad de Sésamo, municipio de Vega de Espinareda. Una hora después, ante la rápida propagación favorecida por las condiciones meteorológicas, se activó la categoría uno. Este nuevo frente se suma a los ya existentes y obliga a los servicios de extinción a desplegarse en siete puntos distintos de la provincia.
Siete incendios activos en total
Además de estos cinco incendios en estado de alerta 1, permanecen activos otros dos. Uno se encuentra en Anllares del Sil – Páramo del Sil, declarado poco antes de las 20:00 horas del viernes, donde operan siete medios en una zona de bosque repoblado. El otro incendio está en Cabañas de la Dornilla, en Cubillos del Sil, declarado a las 20:04 horas y con once efectivos movilizados para su control y extinción.
Rayos y tormentas, posibles causas
Las tormentas que cruzaron el oeste leonés durante la tarde del viernes podrían estar detrás de los incendios de Fasgar (Murias de Paredes) y Orallo (Villablino).
Un sábado de vigilancia intensa
Con todos los recursos volcados en estabilizar los frentes más peligrosos, la prioridad para esta jornada es contener los cinco incendios de Nivel 1 y evitar que las llamas avancen en el Bierzo y el norte provincial, mientras continúan las investigaciones para confirmar las causas.