El tiempo

Operación de búsqueda y rescate de un montañero desaparecido este martes en el pico Gilbo de Riaño

La Guardia Civil confirma que el hombre, de 68 años, se habría despeñado ladera abajo; el operativo de búsqueda fue coordinado por el 1-1-2 y el CCE de la Junta
Un dispositivo desde primera hora
El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León coordina desde este miércoles la búsqueda de un montañero de 68 años del que no se tienen noticias desde la mañana del martes en la zona del pico Gilbo, en el municipio leonés de Riaño. Según informó el 1-1-2 Castilla y León, la alerta se activó a las 10:29 horas, cuando la Guardia Civil de León comunicó que la familia del desaparecido había denunciado la situación tras no lograr contactar con él durante todo el día anterior. El vehículo del senderista fue localizado en el aparcamiento del inicio de la ruta, lo que confirma que inició la marcha.

El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León activó este miércoles un amplio dispositivo para localizar a un montañero de 68 años, del que no se tenían noticias desde la mañana del martes en los alrededores del pico Gilbo, en el municipio leonés de Riaño.

La Guardia Civil de León contactó a las 10:29 horas con la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León tras recibir la alerta de la familia, que denunció la desaparición al no conseguir contactar con el senderista durante todo el día anterior.

Búsqueda aérea y terrestre

La operación se centró en el área comprendida entre el Gilbo y el Cueto Cabrón, un terreno de alta dificultad orográfica muy frecuentado por excursionistas. En la búsqueda participaron el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, efectivos de montaña del GREIM de la Guardia Civil y otro helicóptero del cuerpo, que rastrearon la zona desde el aire.

Localización del cuerpo

Pasadas las 18:00 horas, la Guardia Civil informó de la localización del cuerpo sin vida del montañero “en las proximidades de la cima del Gilbo”. Según fuentes del operativo, “todo parece indicar que se despeñó ladera abajo”.

Agentes del GREIM, apoyados por el helicóptero de la Guardia Civil, se encargaron de la extracción del cuerpo y su posterior traslado hasta la localidad de Riaño.