Investigan a un hombre de 57 años por provocar un incendio forestal en Valduvieco
La Guardia Civil de León investiga a un vecino de Valduvieco, de 57 años de edad, como presunto responsable de un incendio forestal declarado el pasado 16 de agosto en el término municipal de Gradefes.
Según ha informado este jueves la Comandancia, el siniestro se originó cuando el investigado realizaba trabajos de recolección con una cosechadora en una finca particular situada a menos de 400 metros de una masa forestal, en plena época de peligro alto de incendios.
Falta de medidas preventivas
El Equipo del Seprona apunta a una “imprudencia grave” porque las labores agrícolas se estaban llevando a cabo “sin los medios suficientes y obligatorios en caso de algún conato de incendio”. Las llamas afectaron a dos hectáreas de monte bajo y cultivo, y fueron sofocadas al día siguiente gracias a la intervención de agentes medioambientales con apoyo de dos autobombas.
[Lea el suplemento especial 'Incendios en León' de Heraldo de León]
Diligencias judiciales en curso
Las diligencias instruidas por el Seprona, junto con el investigado, serán remitidas al Juzgado de Guardia de León y a la Fiscalía de Medio Ambiente, que estudiarán su presunta implicación en el siniestro.
Coordinación en la extinción
En la actuación participaron de manera conjunta agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y efectivos de la Guardia Civil. Ambos cuerpos subrayan la importancia de extremar la precaución en el uso de maquinaria agrícola en estas fechas.
“Cualquier descuido puede derivar en un incendio con graves consecuencias para el entorno natural”, se recuerda desde la Guardia Civil, que insiste en la obligación de cumplir las medidas de seguridad establecidas para evitar este tipo de incidentes.