IU reclama que se cumpla la exención de ir a trabajar por riesgo grave en los pueblos afectados por incendios
Pide que la Inspección de Trabajo investigue a las empresas que consideran la jornada "más importante que la salud del trabajador, el riesgo de que se queme su casa o tengan que desalojar a su familia mientras trabajan"
Izquierda Unida (IU) de Castilla y León reclamó este miércoles que se cumpla la exención de acudir a trabajar por riesgo grave e inminente en los pueblos afectados por los incendios, al entender que el confinamiento por causa de un fuego que afecta a la población de residencia esta justificado y, por tanto, se haga uso del permiso retribuido aprobado por el Ministerio de Trabajo.
La formación consideró que este permiso, de hasta cuatro días, es aplicable a quienes han estado confinados en sus domicilios por los incendios sin posibilidad de acudir a sus puestos de trabajo, especialmente cuando esos empleos están en otra localidad. “Algunos trabajadores se han encontrado con la oposición de las empresas a este permiso retribuido, que denuncian que una jornada laboral es más importante que la salud del trabajador, el riesgo de que se queme su casa o tengan que desalojar a su familia mientras trabajan”, precisó.
Inspección de Trabajo
En este sentido, IU anunció que comunicará al Ministerio este incidente que se ha producido con algunas empresas en algunos municipios afectados por el fuego y aledaños. El objetivo es que investigue, por medio de la Inspección de Trabajo, a las compañías que no respetan la ley y el derecho de la clase trabajadora.