El tiempo

La Junta concede más de 54.000 euros para reparar vallados ganaderos afectados por los incendios

Doce propietarios de municipios afectados en Castilla y León recibirán subvenciones directas, con anticipo del 100 % | La cuantía mínima de cada ayuda es de 100 euros y la máxima para cada beneficiario, de 18.000
El incendio de Fasgar amenazó a las poblaciones de Villapujín, Barrio de la Puente y Posada de Omaña, entre otras.
El incendio de Fasgar amenazó a las poblaciones de Villapujín, Barrio de la Puente y Posada de Omaña, entre otras. Foto: Peio García.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural autorizó la concesión directa de una subvención a 12 propietarios por un importe total de 54.353,59 euros para vallados ganaderos y perimetrales dañados y ubicados en los municipios afectados por los grandes incendios forestales acaecidos en Castilla y León, durante el verano de 2025.

Solicitantes de la PAC 2025

Esta concesión directa se produce solo a solicitantes de las ayudas PAC 2025. Además, se autoriza el abono de un anticipo correspondiente al cien por cien del importe de la subvención directa, una vez aceptada ésta y solicitado tal anticipo por los beneficiarios de la misma.

La cuantía de la ayuda prevista para cada beneficiario se ciñe a los siguientes baremos para la inversión propuesta. En primer lugar, cuando se haya producido la destrucción total del cerramiento, se otorgará una ayuda de seis euros por metro lineal; que será de tres euros cuando la destrucción sea parcial. Igualmente, se concederán 750 euros por cada unidad de pastor eléctrico.

Cuantías de la subvención

La cuantía mínima de la subvención será de 100 euros, dado que en el caso de que los daños sean inferiores a esa cantidad no se tendrá derecho a la percepción de la ayuda, y la cuantía máxima de la subvención para cada beneficiario será de 18.000 euros.

Si alguno de los 12 propietarios fue anteriormente beneficiario de los 5.500 euros establecidos por acuerdo el 28 de agosto, se le resta esta cantidad ya concedida. De ese modo, la concesión de esta subvención no es compatible con otras ayudas que pudieran otorgarse para la misma finalidad.

La reposición de los vallados ganaderos y perimetrales dañados por los incendios deberá estar ejecutada en el plazo de doce meses, computados desde la fecha de la comunicación de la orden de concesión de la subvención. No se exige ninguna documentación respecto a la justificación de esta reposición.