El tiempo

La Junta ya ha destinado más de 3 millones de euros entre 6.302 familias desalojadas por los incendios

El dinero para agricultores y ganaderos afectados por los grandes fuegos asciende a 9,7 millones
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, visita una ganadería de ovino afectada por los incendios en Chana de Somoza, en el municipio de Lucillo (León)
Efectos de los incendios en la provincia de León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades informó este jueves al Consejo de Gobierno de un gasto de 395.500 euros en 791 subvenciones directas, por importe de 500 euros cada una, destinadas a familias desalojadas de sus viviendas en las localidades afectadas por los incendios, seis días después de que se abriera el plazo de solicitud. Esta medida, a la que se han destinado ya 3,1 millones para un total de 6.302 familias está recogida en el Acuerdo 34/2025 por el que se programan actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025.

La ayuda se concede a las unidades familiares empadronadas en una de las localidades desalojadas por los incendios en Castilla y León; a los propietarios de una vivienda situada en alguno de los municipios afectados o las que están emparentada hasta el segundo grado, por consanguinidad o afinidad, con una persona empadronada en la localidad.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado por el momento 9,7 millones de euros a agricultores y ganaderos afectados por los grandes fuegos. Hoy, en concreto, se concedieron 1,79 millones de euros a 237 ganaderos de la Comunidad para compensar la pérdida de pastos destinados a alimentación del ganado como consecuencia de los incendios forestales registrados durante el pasado verano. Una cantidad a la que hay que sumar los 4,18 millones en ayudas directas a ganaderos, apicultores y agricultores para compensar todo tipo de pérdidas y dos millones de euros para financiar intervenciones en balsas de los ayuntamientos.

Abastecimiento de alimentos y agua

Con esta subvención, la Junta quieren garantizar el abastecimiento de alimentos y agua a los animales y proteger la viabilidad de las explotaciones, mantener la actividad y el empleo en la zona, proteger el tejido productivo y recuperar lo antes posible la actividad económica en las zonas afectada.

En un primer momento, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural prestó directamente el servicio de suministro de urgencia de alimentos, lo que permitió atender a 442 ganaderos, 59.427 animales y proporcionar 8,5 millones de alimentos, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. El acuerdo aprobado hoy es continuación de ese suministro de emergencia en cumplimiento de la medida 23 del plan de recuperación de las zonas afectadas por los incendios.

Los beneficiarios son titulares de explotaciones ganaderas de Castilla y León que presentaron una declaración responsable con superficie de pastos incluida en la solicitud única de la PAC 2025 y afectada por los incendios. Para el cálculo de la ayuda se ha tenido en cuenta las Unidades Ganaderas Mayores (UGM) de la explotación a 1 de octubre de 2025, con una indemnización máxima por beneficiario de 18.000 euros.

Reserva de Caza de Riaño

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión directa de 239.000 euros en subvenciones a las entidades locales propietarias de los terrenos integrantes de la Reserva Regional de Caza de Riaño, en León, afectadas por los incendios. Con esta cuantía se pretende compensar los ingresos por derechos de caza que no pueden percibir al haberse suspendido la actividad cinegética en esta temporada 2025-2026.

De esa cuantía, el Ayuntamiento de Boca de Huérgano recibirá 25.897 euros, mientras que el resto de se reparte entre las juntas administrativas de Barniedo de la Reina (22.527 euros), Besande (12.424 euros), Boca de Huérgano (13.192 euros), Llánaves de la Reina (26.922 euros), Los Espejos de la Reina (12.644 euros), Portilla de la Reina (79.871 euros), Siero de la Reina (14.160 euros), Valverde de la Sierra (20.388 euros) y Villafrea de la Reina (11.559 euros).

De no haberse producido el incendio, la temporada cinegética para las especies objeto de caza hubiera arrancado a lo largo del mes de septiembre, afectando los correspondientes permisos a recechos de ciervo, rebeco y cabra montés y a batidas-monterías de jabalí. Concretamente, en el caso del cuartel de Portilla, el incendio afectó a 59 permisos, 63 en el cuartel de Boca de Huérgano, y 24 en el caso de Vegacerneja. La subvención pretende coadyuvar a las entidades locales afectadas por el incendio forestal referido mediante la financiación de las devoluciones de los permisos ya satisfechos por los cazadores por un aprovechamiento cinegético que no se va a producir, compensando de esta forma los ingresos que van a dejar de recibir estas entidades locales y que habían ocasionado el descuadre de sus presupuestos municipales.