León arranca el curso con dos colegios de solo tres alumnos y cuatro con cinco
El curso escolar 2025/2026 comienza en la provincia de León con seis colegios rurales en funcionamiento a pesar de contar con plantillas mínimas de alumnado. Según datos de la Consejería de Educación, dos de estos centros cuentan con tres alumnos matriculados y otros cuatro lo hacen con cinco escolares. La medida es posible gracias a la normativa autonómica que permite mantener abiertos colegios con ratios muy reducidos en el medio rural.
Un total de 34 centros en Castilla y León
La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció que en el conjunto de la comunidad se mantendrán 34 colegios abiertos con entre tres y cuatro alumnos, dos más que en el curso anterior. Además, tras trece años cerrado, el CRA Tierra del Pan de Cubillos (Zamora) reabre sus puertas con cinco estudiantes matriculados.
Reparto provincial
Por provincias, Salamanca encabeza la lista con nueve centros (dos con tres alumnos y siete con cuatro), seguida de Zamora con siete (dos con tres y cinco con cuatro). Ávila y León mantienen seis cada una, aunque con distinta distribución: en Ávila hay dos colegios con tres escolares y cuatro con cuatro, mientras que en León son dos con tres y cuatro con cinco. Les siguen Segovia con tres (uno con tres alumnos y dos con cuatro), y Burgos, Soria y Valladolid con uno en cada caso. Palencia es la única provincia que no se beneficia de esta medida.
“Garantizar la equidad”
Lucas subrayó que esta política responde a la voluntad del Ejecutivo autonómico, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, de “garantizar una educación de calidad y la equidad de los ciudadanos vivan donde vivan”. De hecho, la consejera confirmó que en la mañana de este viernes se autorizó también la apertura con tres alumnos del CRA Moraleja del Vino (Zamora).