El tiempo

Localizado en una zanja sin poder moverse un hombre desaparecido en Mansilla

La Guardia Civil localiza a un hombre de 72 años desaparecido en Mansilla del Esla | El varón fue hallado caído en una zanja, sin poder moverse y con signos de deshidratación por las altas temperaturas
Efectivos de la Guardia Civil, durante las labores de búsqueda.
Efectivos de la Guardia Civil, durante las labores de búsqueda.

Un varón de 72 años fue localizado este martes por la mañana por efectivos de la Guardia Civil en las inmediaciones de la urbanización Mansilla del Esla, en el municipio leonés de Mansilla de las Mulas, tras haber desaparecido la tarde anterior cuando salió a pasear y no regresó a su domicilio.

Según ha informado la propia Guardia Civil, fue la familia quien dio la voz de alarma al no tener noticias del hombre, lo que permitió activar de inmediato un operativo de búsqueda en la zona. “Las primeras horas son cruciales en cualquier desaparición”, recuerda la Benemérita, por lo que recalcan la importancia de actuar con rapidez ante este tipo de situaciones.

Hallado caído en una zanja y deshidratado

Gracias al conocimiento del terreno de los agentes del puesto de Mansilla de las Mulas, el hombre fue localizado a unos 400 metros de la urbanización, “caído en una zanja, sin poder moverse y con síntomas de deshidratación”, tal y como constataron los efectivos.

Las altas temperaturas registradas estos días habrían agravado el estado de salud del varón, que presentaba una gran debilidad cuando fue hallado. Por este motivo, los agentes procedieron a su traslado urgente al Centro de Salud de la localidad, donde fue atendido por personal sanitario.

Recomendaciones ante desapariciones

La Guardia Civil ha aprovechado esta intervención para recordar a la ciudadanía que no es necesario esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona. “La denuncia debe realizarse tan pronto como se tenga conocimiento de la ausencia, ya que cada minuto cuenta”, subrayan.

Antes de acudir a dependencias oficiales, recomiendan hacer una búsqueda rápida por el domicilio y lugares habituales de la persona, así como contactar con familiares o allegados. También es fundamental aportar información precisa: descripción física, vestimenta, fotografías recientes y posibles motivos de desaparición.

Una actuación rápida y eficaz

La rápida actuación de la familia y la eficaz intervención de la patrulla de Mansilla de las Mulas han sido claves para evitar consecuencias más graves en este caso. El hombre, cuyo estado de salud evoluciona favorablemente, ya se encuentra fuera de peligro gracias a la coordinación y respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad.