Addoor Sticky
León en llamas

Noche en vela por la inquietud, vecinos desalojados, lágrimas y mucha tensión

Imagen desde el espacio, tomada por el satélite Meteosat, y donde se pueden observar los incendios en la provincia de León.
Diez incendios activos en León y Zamora obligan a evacuar 23 localidades. Los desalojados se alojan en casas de familiares o en polideportivos de Ponferrada y La Bañeza

Un total de 3.170 vecinos de 16 localidades de la provincia de León pasaron la noche de este martes fuera de sus hogares ante el temor a que las llamas alcanzaran sus viviendas. La mayoría encontró refugio en casas de familiares y amigos, mientras que otros fueron acogidos en los polideportivos Lydia Valentín de Ponferrada, para los llegados de El Bierzo y Cabrera, y el Polideportivo de La Bañeza, para los evacuados de la zona de la Valdería.

En total, los incendios que afectan a León y Zamora han obligado a desalojar 23 localidades, con 3.780 personas afectadas —610 de ellas en Zamora—.

Un frente que avanza desde Zamora

El incendio más preocupante es el declarado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que saltó a León y se mantiene en nivel 2 tras arrasar unas 3.500 hectáreas. El fuego, avivado por el calor extremo y el viento cambiante, ha calcinado varias viviendas y una nave en Cubo de Benavente, y ha forzado evacuaciones y confinamientos preventivos en Congosta y Ayoó de Vidriales.

En León, este mismo incendio obligó a desalojar San Félix de la Valdería (150 vecinos), Pobladura de Yuso (100), Calzada de la Valdería (60), Ferechales (100), Pinilla de la Valdería (300), Castrocalbón (1.000) y San Esteban de Nogales (500).

Zamora avanza a León: desalojos y carreteras cortadas

En la provincia zamorana, las evacuaciones afectaron a Villageriz, Alcubilla de Nogales, San Pedro de la Viña, Carracedo, Puercas, San Martín de Tábara y Ferreruela, entre otras. Los vecinos de Molezuelas de la Carballeda, Cubo de Benavente y Uña de Quintana, desalojados el lunes por la tarde, habían podido regresar en la mañana del martes, pero algunos volvieron a ser evacuados horas después.

La Delegación del Gobierno confirmó el corte de varias carreteras, incluida la N-536 entre Carucedo y Priaranza del Bierzo, y la LE-111 en Nogarejas hacia Benavente, debido a la falta de visibilidad por el humo.

Un dispositivo sin precedentes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, calificó de “extremas” las condiciones meteorológicas vividas en las últimas horas y habló de una auténtica “bola de fuego” en la zona de Las Médulas.

En las tareas de extinción participan más de 1.500 efectivos de Emergencias, incluidos miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en Paradiña y brigadas forestales, junto a bomberos de León, que han enviado una autobomba, un vehículo pick-up, un cabo y tres efectivos a la zona de Castrocalbón.