El tiempo

Ayuntamiento y Diputación movilizan sus medios para luchar contra los incendios que arrasan la provincia

Ayuntamiento y Diputación movilizan sus medios para luchar contra los incendios que arrasan la provincia
Efectivos de extinción del Ayuntamiento de León listos para intervenir.
Efectivos de extinción del Ayuntamiento de León listos para intervenir.

El Ayuntamiento de León y la Diputación coordinan medios humanos y técnicos para proteger a la población, mientras miles de vecinos han tenido que ser evacuados por el avance de las llamas.

El Ayuntamiento de León ha ofrecido los medios de extinción a su alcance ante la situación límite que se vive por los incendios forestales en la provincia. Los Bomberos de León se han incorporado a los trabajos con un vehículo pick-up, una autobomba, un cabo y tres bomberos desplazados a Castrocalbón.

Refuerzo del SEPEIS y despliegue en zonas críticas

A última hora del lunes, el Cecopi decidió que el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación (SEPEIS) enviara una dotación del Parque de Valencia de Don Juan a Castrocalbón para proteger las viviendas. También se movilizaron efectivos de los parques de Celada de la Vega y Villablino hacia Llamas de Cabrera.

Miles de evacuados en León y Zamora

El avance del fuego ha obligado a evacuar al menos cinco localidades en Zamora y siete en León, con miles de afectados. En la provincia leonesa, la Junta ordenó el desalojo de unos 1.700 vecinos de San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales. Quienes lo precisaron fueron trasladados al pabellón municipal de La Bañeza y Ponferrada.

En total ya son más de 3.000 las personas que están fuera de sus viviendas.

Un incendio que cruza provincias

El fuego que comenzó el domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) ya ha arrasado unas 3.500 hectáreas, ha destruido viviendas y una nave en Cubo de Benavente, y ha saltado a León. Las condiciones meteorológicas dificultan el control de las llamas, que han obligado a cerrar varias carreteras, entre ellas la N-536 y la LE-111, y han forzado nuevos desalojos en localidades como Congosta, Villageriz y Alcubilla de Nogales.

Despliegue de la UME y nuevos focos

La Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado en el incendio de Paradiña. En paralelo, otro fuego declarado en Puercas (Zamora) ha alcanzado el nivel dos, obligando a evacuar a los vecinos hacia Alcañices y a cortar la carretera ZA-P-2433. También se desalojó San Martín de Tábara.