El tiempo

Nueve conductores investigados por exceso de alcohol durante la operación de año nuevo

El dispositivo de seguridad vial conjunto de Guardia Civil y policías locales de León y Ponferrada realizó más de 700 controles en la provincia

Un control de alcoholemia conjunto de Guardia Civil de Tráfico y Policía Local en año nuevo. Foto: Guardia Civil
Un control de alcoholemia conjunto de Guardia Civil de Tráfico y Policía Local en año nuevo. Foto: Guardia Civil

El dispositivo conjunto especial de vigilancia y control llevado a cabo con motivo de las celebraciones de Nochevieja y el inicio del año nuevo por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, en colaboración con las policías locales de la capital y Ponferrada, para garantizar la seguridad vial en las carreteras que dan acceso a ambas ciudades, llevó a cabo más de 700 pruebas a conductores, de las que derivaron nueve investigados por delitos contra la seguridad vial al superar notoriamente las tasas de alcohol permitidas.

También se impusieron cinco denuncias administrativas por conducir bajo los efectos de alcohol y otras drogas sin alcanzar el umbral penal y 12 denuncias adicionales por otras infracciones a la normativa de tráfico y seguridad vial, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Alcohol y drogas

La Guardia Civil recalca que la ingesta de alcohol y otras drogas modifica considerablemente el comportamiento en la conducción provocando, entre otras cosas, una disminución crítica de la capacidad sensorial, de los reflejos y de la atención. Este tipo de sustancias desvirtúan la percepción de la realidad y aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir un siniestro vial, poniendo en peligro tanto la vida del conductor como la del resto de usuarios de las vías públicas.

Multas

A causa de estas conductas se pueden incurrir en sanciones administrativas de hasta mil euros y hasta la pérdida de seis puntos en el permiso de conducir. En el ámbito penal, los conductores se enfrentan a penas de prisión de tres a seis meses, multas de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad. En cualquier caso, la condena conlleva la privación del derecho a conducir por un periodo de entre uno y cuatro años.

También se recuerda la puesta en marcha años atrás de la aplicación móvil Alercops, que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.