En el Órbigo, también se pinan los Mayos
Gavilanes de Órbigo, pedanía perteneciente al municipio de Turcia en la provincia de León, destaca por conservar vivas numerosas tradiciones locales. Entre sus celebraciones más importantes se encuentran las fiestas en honor a San Tirso, los días 28 y 29 de enero; el Sagrado Corazón de Jesús en junio; y la Fiesta Sacramental, que tiene lugar el primer fin de semana de julio.
La Junta Vecinal y la Asociación Cultural y de Recreo de Gavilanes de Órbigo (AC/DG) desempeñan un papel fundamental en la organización de diversas actividades con el objetivo de preservar estas tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones. Con una población joven y con un buen número de niños y niñas, se busca asegurar que estas costumbres perduren en el tiempo.
Tercera edición
Este año marca la tercera edición en la que los Mayos adornan el paisaje de este pequeño pueblo, erigidos por sus vecinos al ritmo del tamboril y la dulzaina del grupo Surcos del Órbigo. La jornada incluye una subida al monte, una comida de convivencia y el acto de "pinar los Mayos", una tradición que invita a compartir y disfrutar en comunidad.
"Pinar los Mayos" es una festividad de origen ancestral que simboliza la llegada de la primavera. Esta celebración, arraigada en diversas zonas de Castilla y León, representa el renacer de la naturaleza y la unión de la comunidad en torno a sus raíces culturales.