El tiempo

El PP acusa al alcalde de Truchas de cobrar “de manera ilegal” por asistencias a órganos colegiados

Los populares denuncian que Francisco Simón percibió casi 7.000 euros en 2024, una cantidad que triplica la del resto de concejales, y exigen que devuelva las cuantías cobradas
Imagen del Ayuntamiento de la localidad de Truchas.
Imagen del Ayuntamiento de la localidad de Truchas.

El Partido Popular de Truchas ha denunciado públicamente que el alcalde del municipio, Francisco Simón (PSOE), ha estado cobrando de manera ilegal retribuciones por asistencia a órganos colegiados durante el presente mandato.

“Es ilegal que el alcalde o cualquier otro concejal reciba una remuneración diferente de la del resto de los miembros en los órganos colegiados”, afirmó la portavoz del PP, Carmen Liébana, quien ha alertado de esta irregularidad en varios plenos celebrados a lo largo de este año.

Diferencias notables

Según los datos recabados por los populares a través del Portal de Transparencia, en el año 2024 el alcalde percibió 6.789 euros, mientras que su teniente de alcalde recibió 1.228 euros y el resto de los concejales una media de 800 euros. Una situación que, en palabras de Liébana, “triplica las percepciones del resto de ediles y vulnera claramente la legalidad”.

Además, en lo que va de 2025, el regidor ya ha recibido más de 5.600 euros, frente a los 1.179 euros del teniente de alcalde y menos de 900 euros para el resto de concejales.

Un informe técnico avala la denuncia del PP

La portavoz popular ha aportado un informe del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de León que, según sostiene, confirma la ilegalidad de estos cobros. “El alcalde siempre ha alegado que se limitó a seguir una práctica anterior, sin valorar su legalidad”, ha explicado Liébana. No obstante, asegura que “el Pleno nunca aprobó cuantías específicas, solo actualizaciones vinculadas al IPC”.

El PSOE aprueba un sueldo para el alcalde tras la denuncia

Tras la denuncia del PP, el pasado 30 de abril, el Pleno municipal —donde el PSOE tiene mayoría absoluta— aprobó la asignación de un sueldo con dedicación parcial para el alcalde. Una decisión que los populares entienden como un intento de “consolidar una práctica irregular” y regularizar a posteriori los cobros.

“Es totalmente desproporcionado que el alcalde reciba esas retribuciones en un municipio de apenas 400 habitantes”, ha concluido Carmen Liébana, quien también ha recordado que Francisco Simón recibe compensaciones adicionales por desplazamientos y gastos de representación.