El tiempo

El PP destaca una inversión de 350 millones en regadíos y critica al Gobierno

Los populares resaltan que León ha recibido el 40% de la inversión autonómica desde 2022
Reunión por parte del PP con las comunidades de regantes.
Reunión por parte del PP con las comunidades de regantes.

El Partido Popular defendió en León su respaldo al sector agrario y puso el acento en la inversión realizada por la Junta de Castilla y León en materia de regadíos durante la actual legislatura. En un encuentro con comunidades de regantes de la provincia, María González Corral aseguró que su formación “ha estado y estará” al lado de agricultores y ganaderos, subrayando una “inversión histórica” de 350 millones de euros desde 2022.

En la reunión participaron también la número uno del PP a las Cortes por León, María José Álvarez, y el secretario provincial de la gestora, Eduardo Diego.

León, referente en nuevos regadíos

Según los datos expuestos, la provincia ha concentrado el 40% de la inversión autonómica en regadíos en la última legislatura, con la incorporación de 30.000 nuevas hectáreas. González Corral afirmó que esta apuesta sitúa a León “a la vanguardia” en España en modernización y ampliación de superficie regable.

La dirigente popular defendió que esta política responde “a una convicción” de que el regadío mejora la rentabilidad de los cultivos, favorece la incorporación de jóvenes al campo y contribuye a fijar población en el medio rural. Aseguró además que “donde hay regadíos la inversión se multiplica por seis”, la incorporación de jóvenes sigue la misma tendencia y el valor añadido “se multiplica por tres”.

Eficiencia energética y reducción de costes

Entre las medidas adoptadas por la administración autonómica, González Corral destacó actuaciones en eficiencia energética mediante plantas fotovoltaicas que ya benefician a 90.000 hectáreas en la provincia. A ello sumó el impulso al desarrollo tecnológico, la simplificación administrativa y la “flexibilización de la PAC” como herramientas para reducir costes y mejorar la competitividad de las explotaciones.

También subrayó la importancia de las concentraciones parcelarias como garantía de viabilidad futura para el sector.

Críticas al Gobierno central

Durante el encuentro, la representante popular criticó lo que calificó como “olvido” del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Castilla y León. Señaló como ejemplo la propuesta de financiación autonómica, en la que, según expuso, con el 20% de la superficie y algo más del 5% de la población, la Comunidad recibiría “poco más del 1,5% de incremento”.

Asimismo, mencionó el plan del ovino, donde afirmó que se redistribuyeron fondos entre sectores, situación que la Junta compensó con “10 millones de euros a mayores”. También aludió a la exclusión de León en las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros tras las recientes inundaciones, así como a la ausencia de agricultores y ganaderos en esas líneas de apoyo.

Horizonte 2027 y reciprocidad en la PAC

González Corral situó como prioridad el diseño del nuevo modelo de Política Agraria Común posterior a 2027, insistiendo en que “la voz de Castilla y León debe escucharse” tanto en el Gobierno de España como en la Unión Europea.

El PP defendió que el futuro marco incluya regadíos con presupuesto sólido y el principio de reciprocidad en los acuerdos comerciales. En este sentido, la dirigente popular señaló que su partido no aceptará acuerdos con terceros países “que no incluyan cláusulas de reciprocidad, de salvaguarda y controles en fronteras”, con el objetivo de que los productores compitan “en igualdad de oportunidades”.

Por su parte, María José Álvarez recalcó que el proyecto presupuestario previsto para 2026 —rechazado por Vox, PSOE y UPL— contemplaba inversiones relevantes para el sector y afirmó que esos compromisos se incorporan al programa electoral porque, aseguró, “nuestros compromisos son para cumplirse y no os vamos a dejar tirados”.