El tiempo

PSOE y PP se unen en Maraña y respaldan "sin ninguna fisura" una moción por la autonomía leonesa

Los concejales de ambos partidos desoyen a las direcciones provincial y autonómicas al entender que su voto representa al deseo y las necesidades de la población a la que representan
Cartel de entrada a la localidad de Maraña.
Cartel de entrada a la localidad de Maraña.

Los cuatro concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el único representante del Partido Popular (PP) en el municipio de Maraña, los dos únicos partidos con representación en el mismo, han aprobado por unanimidad "y sin fisuras" una moción por la autonomía leonesa exigiendo el 'Lexit' como fórmula a futuro.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Omar Rodríguez Bulnes, a Heraldo de León remarcando que la propuesta fue planteada atendiendo a las necesidades de la población que representan.

La Comunidad no beneficia a sus vecinos

Tanto los representantes del PSOE como el concejal del PP entienden que la actual comunidad no beneficia a los intereses de los vecinos y que, por el contrario, supone retroceso y pérdida de población.

De ahí que, en contra del criterio provincial y autonómico de sus partidos, hayan aprobado una moción que insta a iniciar los trámites necesarios a fin de que León pueden emprender un Lexit que le permita separarse de Castilla.

"Olvido permanente"

Enclavado en el parque regional Montaña de Riaño y Mampodre, Maraña cuenta en la actualidad con poco más de un centenar de habitantes y lamenta "el olvido permanente al que están sometidas las zonas rurales", de ahí que se entienda que esta situación lejos de mejorar empeora de forma permanente en el actual marco autonómico.

Región Leonesa

Omar Rodríguez Bulnes también ha advertido que en este caso la moción tiene como objeto alcanzar una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, compuesta por las tres provincias de León, Zamora y Salamanca, y su objetivo es cumplir con el artículo 143 de la Constitución Española, que recoge ese derecho.

En la actualidad más de 160 municipios de León, Salamanca y Zamora, junto con la propia Diputación Provincial, han respaldado esta misma moción.