El PSOE de Sahagún denuncia un 'agujero' de 1,6 millones en las cuentas del Ayuntamiento
Los socialistas denuncian la “opacidad y falta de planificación” del equipo de Gobierno y reclaman una auditoría independiente que aclare "el destino del superávit de 2,4 millones heredado de la anterior corporación"
La Agrupación Socialista de Sahagún expresó este martes su “más profunda preocupación” ante la "grave" situación financiera del municipio, "cuyo remanente de tesorería es actualmente -1.600.000 euros", según la liquidación del ejercicio 2024. Según los socialistas, esta cifra “no es un mero dato contable, sino una carga real que recae directamente sobre la ciudadanía, sobre los servicios municipales y sobre el futuro de Sahagún”.
Tal y como han explicado, en la misma liquidación de este ejercicio, “se reconoce la obligación de hacer un plan de ajuste, que implica el recorte de gastos y el aumento de ingresos, en el plazo de tres meses”. "Lo cual obligatoriamente implica menos inversión y servicios, y un posible aumento de impuestos", advirtieron los socialistas en una nota.
El PSOE que "rindan cuentas" y expliquen "con detalle" el origen de la deuda
El PSOE consideró “incomprensible” que se haya llegado a este escenario "sin ofrecer explicaciones claras y convincentes", especialmente cuando la anterior corporación socialista, con el alcalde del PSOE al frente, "dejó unas cuentas saneadas y un superávit en las cuentas bancarias que rondando los 2,4 millones de euros". “Los vecinos y vecinas de Sahagún no han visto reflejados esos recursos en obras, mejoras de servicios públicos o inversiones que beneficien al conjunto del municipio”, lamentaron.
Por todo esto, los socialistas han exigido a la alcaldesa del Partido Popular y a su equipo de gobierno que "rindan cuentas y expliquen" con detalle cómo se ha generado esta deuda, "en qué se ha invertido el superávit heredado y qué medidas se están adoptando" para reducir el endeudamiento municipal. “El Partido Popular y la alcaldesa son los responsables directos de esta situación de deterioro económico y falta de transparencia”, han señalado, denunciando una gestión “opaca, sin planificación ni control” que pone en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento.
Tal nivel de deuda en tan poco tiempo es "inadmisible"
El PSOE de Sahagún considera "inadmisible" que se haya alcanzado "tal nivel de endeudamiento en tan poco tiempo". Por ello, han reclamado "una auditoría independiente que esclarezca el destino del dinero público y una rendición de cuentas ante los vecinos y vecinas del municipio".
“Sahagún necesita una gestión seria, transparente y comprometida con su gente, no un gobierno que oculte información o dilapide los recursos municipales”, apostillaron los socialistas, que han reiterado su exigencia de "dignidad, claridad y respeto para los vecinos y vecinas de Sahagún".