Rescatado un montañero deshidratado en Picos de Europa

Un montañero de 69 años ha sido rescatado este sábado en la parte alta de la Canal de la Jerrera, en las inmediaciones del collado, en la localidad leonesa de Caín, tras sufrir un episodio de deshidratación mientras realizaba una ruta por el Parque Nacional de los Picos de Europa.
El aviso fue recibido a las 13:38 horas en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, desde donde se coordinó un amplio operativo de emergencia.
Coordinación rápida y despliegue aéreo
Nada más recibir la llamada, el gestor del 1-1-2 activó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias – Sacyl, que realizó una primera valoración del estado del montañero e indicó al alertante las pautas a seguir mientras llegaban los servicios de rescate. Simultáneamente, el Centro Coordinador de Emergencias localizó la posición exacta de la víctima y movilizó un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, en el que viajaban dos rescatadores, uno de ellos personal sanitario.
También se notificó la situación a la Guardia Civil y, siguiendo el protocolo, a los Bomberos de la Diputación de León.
Evacuación técnica en terreno escarpado
Una vez establecido contacto visual, el helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario mientras los rescatadores descendían a unos 50 metros del afectado. Tras una aproximación a pie, lograron estabilizar al montañero, que presentaba claros signos de deshidratación y no podía continuar por sus propios medios.
La evacuación se realizó mediante apoyo de patín del helicóptero, que trasladó al afectado hasta el helipuerto de Riaño, punto previamente acordado con Sacyl para el traspaso asistencial.
Desde Riaño, el hombre fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al centro de salud de la localidad, donde recibió atención médica.