Rescatado un senderista herido cuando estaba en la cumbre del Pico Yordas, en Riaño
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha socorrido este domingo a un senderista de 52 años que resultó herido mientras se encontraba en la cumbre del Pico Yordas, en el municipio leonés de Riaño, en una intervención que requirió el uso de medios aéreos debido a la imposibilidad de acceder por tierra hasta la zona del accidente.
Activación del 1-1-2 Castilla y León
Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, la sala de operaciones del 1-1-2 recibió el aviso a las 15:15 horas, cuando se solicitó asistencia para un varón que “posiblemente ha sufrido una fractura de tobillo” y que no podía continuar caminando. El alertante indicó que el herido se encontraba en un lugar al que “no se puede acceder con vehículos por tierra”, lo que llevó a activar el protocolo de rescate aéreo.
Coordinación del operativo de rescate
El gestor del 1-1-2 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias Sacyl, que efectuó una primera valoración del herido e indicó al alertante las pautas a seguir hasta la llegada de los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, encargado de dirigir el operativo.
Desde este centro se localizó con precisión la posición de la víctima en la cumbre del Pico Yordas, “por el lado oeste del pantano de Riaño”, y se movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermera. Asimismo, el 1-1-2 informó del incidente a la Guardia Civil de León y a los Bomberos de la Diputación de León.
Evacuación aérea y traslado sanitario
Una vez en la zona del accidente, el helicóptero realizó una maniobra en estacionario para facilitar el descenso de los rescatadores mediante grúa.
Tras acceder hasta el senderista herido, le prestaron una primera asistencia sanitaria y le colocaron “una férula de vacío que inmoviliza la extremidad herida”, antes de proceder a su izado al helicóptero mediante una grúa doble con triángulo de evacuación, acompañado en todo momento por la rescatadora enfermera.
Finalizada la maniobra y tras izar al segundo rescatador, el helicóptero se dirigió al campo de fútbol de Riaño, punto de traspaso previamente acordado con Sacyl, donde una ambulancia de soporte vital básico esperaba para trasladar al herido al Punto de Atención Continuada de Riaño.