El tiempo

Rescatan a cinco personas en Picos de Europa que hacían una ruta por Valdeón

Un helicóptero de la Junta de Castilla y León evacuó a dos montañeros con síntomas de golpe de calor y a sus tres acompañantes tras quedar atrapados

Imagen de los equipos de Emergencias en la zona del rescate.
Imagen de los equipos de Emergencias en la zona del rescate.

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilió esta tarde a cinco personas que se encontraban haciendo una ruta por los Picos de Europa. El dispositivo se puso en marcha minutos antes de las 16:30 horas, cuando la sala de operaciones del 1-1-2 recibió una llamada alertando de que un montañero se encontraba indispuesto y sin fuerzas en la Canal de Trea, situada en Picos de Europa, en Posada de Valdeón (León). El varón se encuentra acompañado por otras cuatro personas y no puede continuar por sus propios medios.

Coordinación y despliegue del helicóptero de rescate

El gestor del 1-1-2 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.

Traslado al centro de salud de Riaño

Al llegar a zona, la rescatadora enfermera se encargó de atender a dos personas que se encontraban indispuestas y con síntomas de golpe de calor mientras otros tres acompañantes fueron trasladados en el helicóptero junto con el rescatador técnico hasta Posada de Valdeón. A continuación, el helicóptero de rescate regresó a zona y recogió a los dos montañeros indispuestos que, junto con la rescatadora enfermera, fueron evacuados hasta Riaño, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-.

Finalmente, Sacyl trasladó a un varón de 52 años y a una mujer de 41 en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Riaño.