Solo "una bata" para trabajar limpiando colegios a 10 grados
Temperaturas de 10 grados o falta de equipos de protección individual (EPI). Son algunas de las carencias que este miércoles ha denunciado el sindicato CCOO en las condiciones laborales del personal de servicios de la Junta que desarrolla su trabajo en los centros educativos de la provincia de León. Unas condiciones, advierten, que generan situaciones que "incumplen la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral y prevención de riesgos laborales".
De esta manera, desde CCOO denunciaron que el personal de servicios "trabaja limpiando los centros educativos por las tardes con temperaturas de 10 grados o incluso inferiores, cuando la ley establece un mínimo de 17 grados". "En el desempeño de su labor, deben salir a limpiar patios y pabellones deportivos sin ropa de abrigo térmica interior ni calzado adecuado, al haberse proporcionado únicamente un simple pijama, una casaca y zuecos o zapatillas de tela, lo que motiva que, si las trabajadoras y trabajadores quieren cubrir esas carencias, lo tienen que hacer con materiales propios", añadieron en este sentido.
Medidas sin efecto de mejora
Además, Comisiones subrayó que la Consejería de Educación "lleva dos años sin proporcionar ropa de trabajo adecuada", con una negociación fallida con los sindicatos al imponer unos criterios y medidas "que no han sido objeto real de consenso". Unas medidas que, en lo concreto, "no han tenido efecto de mejora" en los trabajadores del personal de servicios en la categoría de educación, "e incluso han supuesto que para el personal subalterno y ordenanzas se les haya retirado la entrega de ropa de trabajo que venían recibiendo antes del traspaso de las competencias" de Educación a la Junta de Castilla y León.
Una bata
"La propuesta de la Junta para este personal es proporcionarles una bata que, a efectos reales, no cubre ninguna de las necesidades reales de dotación de equipos de protección individual (EPIS) para las funciones que realizan estos trabajadores", señalaron.
Exigencias de CCOO
Ante esta situación, el secretario general de CCOO Enseñanza de León, Víctor Bejega, exigió a la Junta de Castilla y León "que se dote al personal laboral de la Consejería de Educación de la ropa de trabajo acorde a las funciones y labores realizadas por estos trabajadores, abandonando la actitud de menosprecio que sufren y de imposición de unos criterios de asignación muy alejados de la realidad. Exigimos unos EPIS que garanticen el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral en las labores reales y diarias que desempeñan”.