El tiempo

Tres personas detenidas o investigadas por incendios forestales en León, Ávila y Zamora

La Guardia Civil atribuye a los sospechosos la quema de más de 6.000 hectáreas en las tres provincias Un detenido en Zamora por un fuego que arrasó 4.000 hectáreas
Efectivos del Seprona siguen la evolución de uno de los incendios.
Efectivos del Seprona siguen la evolución de uno de los incendios.

La Guardia Civil de Castilla y León ha informado este lunes de la detención de un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia en el que se calcinaron unas 4.000 hectáreas. El fuego comenzó en Puercas de Aliste-Gallegos del Río (Zamora) y se extendió a localidades como Ferreruela de Tábara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer, Bercianos de Aliste y Sesnández de Tábara.

Según fuentes del instituto armado, la intervención fue fruto de las pesquisas del Seprona de la Comandancia de Zamora.

Investigado en León por el incendio de Filiel

En Filiel-Lucillo (León), donde ardieron dos hectáreas, el equipo Roca de la Comandancia de León investigó el pasado 13 de julio a un hombre como presunto responsable de otro delito de incendio forestal por imprudencia.

Detención en Ávila por fuego intencionado

El 12 de julio, el Seprona de la Comandancia de Ávila detuvo a un varón acusado de provocar intencionadamente un incendio que afectó a 2.200 hectáreas en Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal (Ávila).

Más de 400 agentes implicados en la lucha contra el fuego

La Guardia Civil subraya que continúa colaborando con los dispositivos de extinción y evacuación de las zonas afectadas, con la participación de unos 400 efectivos diarios de Seguridad Ciudadana, USECIC, Seprona, GRS y Tráfico. Además, mantiene abiertas todas las investigaciones “para esclarecer las causas y localizar a los autores”.

En lo que va de 2025, se han realizado 88 investigaciones relacionadas con incendios forestales en Castilla y León, que han dado lugar a 63 diligencias penales, con 22 personas investigadas y 3 detenidas. También se han tramitado casi 90 denuncias administrativas por infracciones a la normativa contra incendios.

La Guardia Civil ha querido agradecer la colaboración ciudadana, que considera “fundamental para esclarecer este tipo de delitos”.