UPL denuncia la "nefasta gestión" de los "sucesivos gobiernos del PP" con el Parque Regional de Riaño y Mampodre
La candidata de Unión del Pueblo Leonés a las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, denunció este miércoles la “nefasta gestión” por parte de los “sucesivos gobiernos del Partido Popular” con el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, en la provincia de León, al que visitó junto al número dos de la lista, Luis Mariano Santos, y donde fueron recibidos por el alcalde de Riaño, Senén Presa, y otros cargos públicos de la formación leonesista.
Pérdida de control sobre el patrimonio natural
Unos cargos públicos que trasmitieron a los cabeza de lista de UPL a las Cortes que, en los casi 32 años desde la entrada en vigor la declaración del Parque Regional, “se ha perdido el poder de gestión y el derecho a decidir sobre todo el patrimonio natural y forestal” con la que cuenta la zona.
“El estudio, la planificación, la gestión y la administración de todo este patrimonio acabaron con la prosperidad, riqueza y bienestar de una zona que ahora se encuentra en una evidente decadencia y abandonada, acrecentada por la ineficaz del ahora eliminado de la lista del PP, Juna Carlos Suárez-Quiñones”, aseguró Alicia Gallego.
Demanda judicial y exigencia de cumplimiento
En este sentido, los leonesistas recordaron el Juzgado de lo Contencioso nº1 de León admitió la demanda contra el Parque Regional y expusieron que, a partir de entonces, exigirán “el cumplimiento de todas y cada una de las peticiones que lleven a una gestión ejemplar y no un chiringuito como hasta ahora”.
Alicia Gallego trasladó al respecto su “apoyo firme” y garantizó que UPL será “muy reivindicativa” con la Junta de Castilla y León para que elabore “de una vez por todas” un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales, el Plan Rector de Uso y Gestión del parque regional y la nueva Junta Gestora.
Servicios esenciales para fijar población
Entre otras cuestiones analizadas durante la visita a la zona de Riaño, Gallego recordó que en 2023 se rechazó una moción de UPL que buscaba dotar a esta zona de una Ambulancia de Soporte Vital Avanzado, algo que al gobierno “no le pareció acorde”. “La fijación de población se consigue con hechos y no con palabras y con unos servicios esenciales fundamentales que hagan que los habitantes del medio rural no sean de segundo nivel”, concluyó.