UPL denuncia que el Gobierno incumple el plazo del estudio de la Ruta de la Plata
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este sábado que el Gobierno central ha incumplido el plazo máximo fijado para presentar el estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. Según recuerdan, el 21 de febrero de 2024 el Ejecutivo anunció la formalización del contrato para la redacción del informe, estableciendo un periodo de ejecución de 24 meses que ha expirado “sin que el estudio se haya presentado”.
Desde la formación leonesista lamentan “la enésima burla de Óscar Puente y el Gobierno a la Región Leonesa en materia ferroviaria” y subrayan que el plazo “ha acabado y el Gobierno sigue sin tener el estudio”.
Acusaciones de retrasos deliberados
Para UPL, en este asunto “llueve sobre mojado”. Consideran que “el PSOE se está riendo de León, Zamora, Salamanca y Cáceres” y denuncian que los socialistas “han ido demorando premeditadamente todo aquello relacionado con la posible reapertura de la Ruta de la Plata”.
La formación critica además que el Ejecutivo haya exigido como condición imprescindible para valorar la reapertura del corredor la existencia previa de un estudio de viabilidad económica y técnica. A su juicio, “no ponen este tipo de condiciones cuando se trata de otras zonas de España”.
Promesas electorales y adjudicación a Prointec
UPL recuerda que la formalización del contrato fue prometida por el PSOE en febrero de 2023, en vísperas de las elecciones municipales, aunque no se materializó hasta un año después. En julio de 2023, en plena campaña de las generales, los socialistas llegaron a calificar de “inminente” la publicación de la licitación.
Finalmente, tras las manifestaciones celebradas en enero de 2024 en Salamanca, Zamora y Astorga en defensa del corredor ferroviario, el Gobierno adjudicó a la empresa Prointec la redacción del estudio, con un plazo máximo de 24 meses para su ejecución.
No obstante, agotado ese periodo, UPL denuncia que el informe “sigue sin haberse presentado”, lo que califican como “una burla más, la enésima de Óscar Puente y el Gobierno a Salamanca, Zamora y León en materia ferroviaria”.
“Un insulto al Oeste de España”
Desde la formación leonesista sostienen que el Ejecutivo “está alargando los plazos al máximo, incluso rebasándolos, porque la Ruta de la Plata no entra en sus planes y el futuro de la Región Leonesa no les preocupa en absoluto”.
Por ello, UPL exige al Gobierno y al PSOE “que dejen de reírse de León, Zamora y Salamanca, y dejen de jugar con el futuro de nuestras provincias”, al considerar que su desarrollo “pasa en gran medida por una buena vertebración ferroviaria”.
Asimismo, reclaman explicaciones por haber permitido que expire el plazo sin presentar el estudio, lo que consideran “un insulto y un grave desplante a todo el Oeste de España, pero especialmente a la Región Leonesa y Extremadura”, subrayando que “para leoneses y extremeños la Ruta de la Plata es esencial”.