El tiempo

UPL exige a la Junta rapidez en el envío de comida y agua al ganado afectado por los incendios

Los leonesistas reclaman que la ayuda llegue “con total urgencia e inmediatez” y advierten que el suministro debe mantenerse a medio y largo plazo
UPL urge a agilizar la entrega de alimento a los animales hoy sin recursos en el campo.
UPL urge a agilizar la entrega de alimento a los animales hoy sin recursos en el campo.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado este viernes a la Junta de Castilla y León que agilice al máximo el suministro de alimento y agua al ganado de las zonas devastadas por los incendios en León, Zamora y Salamanca. Los leonesistas insisten en que “el ganado no puede esperar por los trámites burocráticos para poder alimentarse y beber”, por lo que piden actuar “con total urgencia e inmediatez”.

Pastos, alpacas y pienso calcinados

La formación recuerda que el fuego ha arrasado miles de hectáreas de pastos, además de destruir alpacas y grandes cantidades de pienso almacenado, lo que deja a numerosas explotaciones sin recursos básicos para la supervivencia de sus animales. “El ganado también tiene la mala costumbre de comer, y hay que asegurarse de que tenga alimento y agua en tiempo y forma”, señalan desde UPL, en alusión a las polémicas declaraciones del consejero de Medio Ambiente durante la crisis de los incendios.

Reconocimiento al sector agrario

En su comunicado, los leonesistas trasladan su agradecimiento a los agricultores y ganaderos que con sus tractores colaboraron en la contención de los fuegos. “Sin su ayuda, las consecuencias habrían sido aún muchísimo peores”, subrayan, destacando la solidaridad del propio sector para minimizar los daños.

Medidas a medio y largo plazo

UPL advierte que la ayuda “no puede ser flor de un día”. Según la formación, será necesario mantener el abastecimiento durante todo el tiempo que los pastos tarden en regenerarse y garantizar que los ganaderos puedan alimentar a su cabaña “hasta que se restablezca la normalidad”.

Del mismo modo, exigen a la Junta un plan de restitución que incluya la reparación de maquinaria, cercas, naves y otros bienes dañados, así como indemnizaciones rápidas por la pérdida de cabezas de ganado.

“Sin sector primario se mueren nuestros pueblos”

La UPL recuerda que la agricultura y la ganadería son “vitales para mantener vivos nuestros pueblos y nuestro medio rural” y apela a la sensibilidad del Gobierno autonómico para que “no se deje abandonados a los afectados”. “Sin sector primario se mueren nuestros pueblos; es crucial en la lucha contra la despoblación”, concluyen.