24 presos participan en una salida a la naturaleza en León para fomentar su reinserción

Un total de 24 personas privadas de libertad de los centros penitenciarios de Burgos, León, Segovia, Valladolid y Topas participaron durante este martes y miércoles en una salida a la naturaleza de la provincia de León organizada por los programas diocesanos de prisiones de Cáritas Castilla y León, en colaboración con instituciones penitenciarias y diversas instituciones locales y medioambientales.
La actividad se desarrolló en la Reserva de la Biosfera de Babia y Luna, con el respaldo de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, la Casa del Parque Babia-Luna, el Ayuntamiento de San Emiliano, y otras entidades, bajo el lema ‘Ser parte de la naturaleza’.
Durante las jornadas, se realizaron visitas culturales, dinámicas personales, rutas interpretativas, actividades de conexión con la naturaleza, así como una acción de restauración ambiental centrada en la recuperación de un antiguo corral concejo tradicional en San Emiliano.
Reinserción de las personas participantes
El objetivo de la iniciativa es fomentar la convivencia, el empoderamiento personal y la reconciliación con el entorno natural como parte del proceso de inserción de las personas participantes.
Además de promover el desarrollo individual, la experiencia busca sensibilizar a la sociedad, normalizar la presencia activa de las personas reclusas en la comunidad, y reforzar el trabajo en red entre las Cáritas diocesanas, el voluntariado y el personal técnico de los distintos medios penitenciarios.