Addoor Sticky

Villamanín cita a los agraciados de El Gordo para evitar doble tributación

Miembros de la Comisión de Festejos de Villamanín celebran el premio de la Lotería

La comisión de fiestas convoca a los premiados, en su mayoría con participaciones, para cobrar con menor carga fiscal

La comisión de fiestas de Villamanín ha convocado a los vecinos agraciados con El Gordo de la Lotería de Navidad, el número 79432, con un objetivo muy concreto: articular una fórmula de cobro que evite pagar impuestos dos veces. La mayoría de los premiados no poseen décimos completos, sino participaciones de 4 euros, adquiridas a través de papeletas distribuidas por la propia comisión.

El número fue vendido por la Administración de Loterías número 2 de La Pola de Gordón, que despachó 15 series, equivalentes a 60 millones de euros, de los que 81 décimos fueron repartidos en gran parte en papeletas de 5 euros (4 en juego y 1 de recargo). 

Participaciones, no décimos

Este detalle es el que complica el cobro del premio a nivel tributario. Si la comisión ingresara los décimos premiados y posteriormente repartiera el dinero entre los participantes, la tributación sería doble. En primer lugar, se aplicaría el 20% de impuestos sobre el total del premio y, después, cada agraciado volvería a tributar otro 20% por la diferencia entre los 65.000 euros del premio por participación —ya mermado por tributación previa— y los 40.000 euros exentos.

De este modo esta fórmula supondría una pérdida considerable para los vecinos que jugaron pequeñas cantidades. 

La alternativa para pagar menos impuestos

La solución pasa por identificar de forma individual cada participación, mediante un registro y un certificado que permita pagar el premio directamente a cada agraciado, evitando así que la comisión actúe como intermediaria fiscal.

De lograrse este procedimiento -complejo en todo caso-, solo tributaría cada premiado, con una carga que rondaría los 5.000 euros por participación.

Llamamiento a los vecinos premiados

En la convocatoria oficial, la comisión de fiestas solicita la colaboración de todos los agraciados para resolver el proceso de la forma más beneficiosa posible. “Es importante que todas las personas con participaciones acudan o se pongan en contacto para poder identificar correctamente cada papeleta y evitar una tributación innecesaria”, señala el aviso difundido en la localidad.

Dudas y sospechas

Pese a que el aspecto tributario era inicialmente el que dominaba las horas previas a la reunión de este viernes lo cierto es que con el paso del tiempo los premiados han incidido en el temor a que, en realidad, no exista un grave problema tributario como se advertía inicialmente y sí un problema 'de coincidencia' entre el número de décimos y el número de participaciones.

Siendo el problema tributario real ahora todos piensan en la posibilidad de que exista un 'descuadre' cuyo alcance se desconoce.