La Xamascada arranca con fuerza su novena edición con 250 patinadores

La cuenta atrás para la novena edición de La Xamascada ya ha comenzado. Este viernes se presentó en el Ayuntamiento de Villablino el cartel oficial de la competición internacional de alpino en línea, un evento que se ha consolidado como uno de los más espectaculares y multitudinarios del circuito europeo.
El autor del cartel vuelve a ser Manuel Sierra, quien ha plasmado “la esencia del alpino en línea —casco, bastones y patines— fundidos con el paisaje del Valle de Laciana”, un entorno natural que es ya parte inseparable del ADN de la Xamascada.
Tres días de competición europea en todas las especialidades

Del 13 al 15 de agosto, Villablino acogerá por primera vez los Campeonatos de Europa de Alpino en Línea en sus tres disciplinas (Gigante, Slalom y Paralelo) y en todas las categorías: Children, Junior, Senior y Master, además de pruebas por equipos. Será, además, un evento con vocación inclusiva y formativa, con la celebración de la ya tradicional Xamaskity Race, donde los más pequeños podrán compartir pista y emoción junto a sus ídolos. “Pocas localidades permiten aunar los mejores eventos deportivos con un entorno natural incomparable”, destacó el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien reiteró “el compromiso del Ayuntamiento de seguir respaldando la Xamascada como un emblema deportivo y turístico del valle”.
Un evento que convierte Laciana en referencia internacional
Para Julio Anel Martín-Granizo, director técnico del Club Deportivo Leitariegos, organizador del evento, la Xamascada “es el mejor y más espectacular del circuito mundial”, y uno de los pocos que combina competición de élite, ambiente popular y una gran acogida por parte del público.
El impacto deportivo y social también es tangible: este año, 35 corredores federados defenderán los colores del Club Leitariegos, lo que refleja el auge del alpino en línea en la zona. “Los patinadores internacionales siempre destacan la gran afluencia de público y el cariño que reciben en Laciana”, subrayó.
Más de 250 participantes de una decena de países
Desde su primera edición en 2015, la Xamascada ha crecido hasta convertirse en un evento deportivo de referencia internacional, atrayendo a más de 250 patinadores de una decena de países. La organización de los campeonatos europeos supone un reconocimiento por parte de la World Skate y la Real Federación Española de Patinaje, tanto al municipio como al club local.
Villablino y su valle volverán este verano a ser epicentro del deporte, la convivencia y el espectáculo sobre ruedas, en una edición que promete ser histórica.