El tiempo

Centristas critica la “externalización masiva” de servicios en San Andrés del Rabanedo

El grupo municipal denuncia que el gobierno local de la UPL prioriza la contratación externa frente a la creación de empleo público estable
Juan Carlos Fernández, portavoz de Centristas San Andrés del Rabanedo.
Juan Carlos Fernández, portavoz de Centristas San Andrés del Rabanedo.

El grupo Centristas (CCD) en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha expresado su “profunda preocupación” ante la creciente externalización de servicios municipales que, según denuncian, está llevando a cabo el equipo de gobierno de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Entre los servicios externalizados destacan la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) —con un contrato de camión y conductor que supera los 60.000 euros anuales—, la limpieza de interiores, el alumbrado público, el mantenimiento de parques infantiles, la siega de zonas verdes y el transporte al centro de día, este último con una licitación por valor de 59.000 euros.

“No estamos en contra de la externalización, pero debe hacerse con equilibrio”

Desde Centristas aseguran no oponerse al uso de empresas externas de forma puntual, pero advierten que esta práctica se ha convertido en la norma, lo que consideran “una deriva preocupante”.

“Apostamos por una administración que genere puestos de trabajo dignos y estables, priorizando, siempre que sea posible, la contratación directa por parte del Ayuntamiento”, sostienen desde el grupo municipal.

Según esta formación, el empleo público no solo garantiza condiciones laborales más justas, sino que también mejora el control y la calidad de los servicios que reciben los vecinos.

“La tasa de reposición de personal es cero”

El portavoz de Centristas, Juan Carlos Fernández, ha denunciado que “la tasa de reposición de personal es cero” y que “con los recursos humanos de los que dispone actualmente esta Administración es imposible que pueda dar un servicio eficaz a los ciudadanos”.

Fernández también ha exigido “una revisión del modelo de gestión actual, más centrado en la contratación externa que en el fortalecimiento de los recursos humanos municipales”.

Critican la debilidad del equipo de gobierno

Por último, desde Centristas han recordado que la situación del Ayuntamiento es crítica: “El equipo de gobierno de la UPL solo cuenta con seis concejales de los veintiuno que conforman el pleno municipal, y en menos de dos años ha sufrido dos dimisiones”. Esto, a juicio de Fernández, imposibilita una gestión eficiente y está generando una dinámica que “en muchos casos roza el dramatismo”.

“Por un San Andrés que apueste por el empleo digno y el servicio público de calidad”, ha concluido el portavoz.