Centristas denuncia la mezcla de residuos en la recogida de basura en San Andrés
La formación Centristas San Andrés (CCD) ha denunciado públicamente la situación que se está produciendo en el municipio de San Andrés del Rabanedo, donde, según sostiene, los camiones municipales de residuos sólidos urbanos (RSU) están recogiendo y mezclando de forma indiscriminada envases, materia orgánica, plásticos y papel-cartón.
Ante estos hechos, el partido ha anunciado que trasladará lo ocurrido al Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León, a la planta de tratamiento de residuos, al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y a la Diputación Provincial de León, al considerar que se trata de una situación “grave” que vulnera la normativa vigente.
Exigen la prohibición inmediata
Desde CCD reclaman que se prohíba “de manera inmediata” la descarga de residuos mezclados en la planta de tratamiento, al entender que esta práctica “anula el sistema de separación, engaña a la ciudadanía y supone un grave perjuicio ambiental y económico”. La formación centrista sostiene que esta actuación es contraria a la legislación en materia de reciclaje y gestión de residuos.
Posibles acciones legales
El portavoz de Centristas San Andrés, Juan Carlos Fernández, ha advertido de que, si la situación no se corrige de forma urgente, su grupo emprenderá acciones legales y administrativas contra los responsables de la recogida, del tratamiento y de la supervisión del servicio.
Estas actuaciones podrían dirigirse también, según CCD, contra los responsables políticos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y de la Diputación de León que, “por acción u omisión”, estén permitiendo o tolerando esta gestión irregular, incluyendo la posibilidad de poner los hechos en conocimiento de las autoridades ambientales competentes.