Gobernar es imposible en San Andrés: la alcaldesa tiende la mano ante el bloqueo de la oposición al equipo de gobierno
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha hecho en las últimas horas un llamamiento a la responsabilidad, la altura de miras y el respeto institucional para poder avanzar en los asuntos estratégicos que necesita el municipio, especialmente en un contexto económico complejo y con deuda arrastrada.
La alcaldesa, Ana Caurel, ha lamentado la existencia de un “bloqueo permanente” por parte de buena parte de la oposición, visible esta semana durante las comisiones informativas previas al Pleno del jueves.
Bloqueo de iniciativas clave
El equipo de Gobierno asegura que no se limita la labor de fiscalización de la oposición, evidenciada por las más de 150 preguntas presentadas en los turnos de seguimiento y control de los plenos. Sin embargo, denuncia que la negativa constante a temas importantes responde a “una estrategia de confrontación y desgaste permanente”, que paraliza iniciativas esenciales.
Entre los asuntos bloqueados se encuentra la Tasa de Gersul, cuya negativa reiterada por PP, PSOE, VOX e IU supone dejar de ingresar cerca de un millón de euros al año, recursos que podrían destinarse a inversiones y mejoras de servicios. Otro ejemplo es la apertura del edificio de ARAU, cuya ampliación de usos sigue pendiente de salida a licitación por falta de apoyo.
Avances pese a la falta de apoyo
Aun así, el equipo de Gobierno destaca que en este mandato se han convocado diez plazas de empleo público tras años sin convocatorias, se ha cubierto la plaza de arquitecto técnico mediante comisión de servicios, y se han gestionado subvenciones de empleo como EmpleaCyL y talleres que actualmente generan unos 40 puestos de trabajo, reforzando áreas clave del municipio.
Respeto institucional frente a confrontación
El equipo de Gobierno considera “inadmisible” la actitud de la portavoz del PP en comisiones y plenos, especialmente por acusaciones de “trato vejatorio” contra el concejal de Urbanismo. Según el Ayuntamiento, las grabaciones de las sesiones muestran que quien interrumpe y falta al respeto de manera reiterada es la propia edil popular, lo que ha motivado su expulsión de dos comisiones y un pleno.
Asimismo, recuerda que la concejala de IU también fue expulsada esta semana por no cesar en la grabación de la sesión con su teléfono móvil, una acción respaldada por el PP que evidencia, según el equipo de Gobierno, “una tónica de bloqueo absoluto que debe cambiar de manera inmediata”.
Mano tendida a la oposición
Pese a los conflictos, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo reitera su voluntad de diálogo y solicita a la oposición abandonar la confrontación sistemática. Se insiste en la necesidad de sacar adelante el presupuesto municipal y tasas clave, como las de agua y tratamiento de residuos, hasta ahora respaldadas solo por UPL, Ciudadanos y la concejala no adscrita, para garantizar la gestión efectiva de los recursos y proyectos que benefician a los vecinos y vecinas.
