El PP tilda de "esperpéntica" la propuesta de la UPL para desviar fondos de Adif a otra obra en San Andrés

La portavoz del Partido Popular en San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez, ha cargado duramente contra la alcaldesa Ana María Fernández Caurel (UPL), por su intención de solicitar a Adif una permuta de la obra prevista en el paso elevado de la calle Azorín, que cuenta con una inversión asignada de 332.966 euros, por otro proyecto dentro del municipio.
Álvarez ha calificado la propuesta de “inaudita, irresponsable, esperpéntica, asombrosa y preocupante”, y ha criticado que se trate de justificar “la chapuza de pintura verde y bolardos” realizada por el Ayuntamiento en dicho paso, una actuación valorada en 200.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León. Según la edil popular, esa intervención fue un “despilfarro que desde el PP ya advertimos que iba a ser tirar el dinero”.
Obras de Adif previstas desde 2021
Desde el PP recuerdan que las actuaciones de Adif no son recientes, sino que “están proyectadas desde el año 2021”, y que su finalidad es mejorar la seguridad en varios pasos del municipio por donde circula el AVE entre León y La Robla. “Una de las justificaciones del proyecto es garantizar la seguridad al paso del AVE, y para ello es imprescindible actuar en todos los pasos subterráneos y elevados”, apuntó Álvarez.
Las actuaciones que Adif adjudicará en los próximos días incluyen: Paso subterráneo de la calle Príncipe, pontón sobre el arroyo Carbosillo, paso elevado de Villabalter, paso elevado de la calle Azorín y pasarela de Limonar de Cuba
El importe total de las cinco intervenciones en San Andrés del Rabanedo asciende a 840.146 euros, de los que 332.966 están destinados al paso de Azorín.
Críticas al “desdén” de la alcaldesa
Durante el último pleno ordinario, el PP presentó una batería de preguntas relativas a estas obras, pero las respuestas de la regidora fueron “muy vagas y con evasivas”, según denunció Álvarez. La portavoz popular también criticó que Fernández Caurel reconociera que aún no había contactado con Adif, a pesar de que el proceso de adjudicación de las obras está ya avanzado.
“No se puede tratar con mayor desdén a los ciudadanos”, lamentó la portavoz, quien además advirtió que ya existe un expediente de expropiación de terrenos para facilitar la ejecución de las obras. “La UPL no se entera de nada”, reprochó Álvarez, acusando al partido leonesista de “no saber cómo se gestiona un Ayuntamiento”.
Una “irresponsabilidad absoluta”
El PP considera que la propuesta de la alcaldesa de “cambiar una obra por otra, como si habláramos de cromos”, evidencia “una falta de respeto absoluto hacia los ciudadanos” y supone “una irresponsabilidad absoluta que conduce a San Andrés hacia el abismo del retroceso”. La formación popular reitera su compromiso con el seguimiento de las actuaciones y advierte que estará “vigilante para que no se pierdan inversiones necesarias para la seguridad y desarrollo del municipio”.