El PSOE acusa a la UPL de ocultar información sobre un protocolo urbanístico
El Grupo Municipal Socialista de San Andrés del Rabanedo ha criticado al equipo de gobierno de la UPL por no informar a la oposición sobre la firma del protocolo para la Coordinación Urbanística en el entorno del Camino de La Raya, prevista para este jueves entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Consistorio de León. Desde el PSOE lamentan que se trate de “una cuestión relevante para el municipio” de la que no han tenido conocimiento previo.
Según explican los socialistas, el grupo tuvo constancia del acto únicamente tras consultar la “agenda del consejero”, ya que, aseguran, desde el equipo de gobierno municipal “no se ha tenido a bien informar de ello en ninguna comisión previa”.
Agenda municipal y moción incumplida
El PSOE recuerda que el protocolo tampoco figura en la agenda de la web municipal, pese a existir una moción aprobada por unanimidad el “30 de mayo de 2024” que instaba a publicar diariamente la agenda de actividad pública cuando tuviera trascendencia para el municipio. En este sentido, consideran que “si se produce hoy la firma, es porque ha habido un trabajo previo” del que la oposición no ha sido informada.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado “acceso al expediente completo del Plan Regional en el entorno del Camino de La Raya”, así como que se dé cuenta tanto a los corporativos como a la ciudadanía del contenido del acuerdo.
Denuncia de oscurantismo
Desde el PSOE de San Andrés sostienen que la falta de información sobre este asunto refleja “la falta de respeto, el oscurantismo y el ninguneo de la UPL” hacia los vecinos y hacia el resto de concejales. Una actitud que, según denuncian, “se viene dando desde el principio del mandato”.
Los socialistas aseguran que esta forma de actuar se repite en comisiones y plenos municipales, que califican de “poco productivos” debido a la “falta de información y transparencia”, y acusan al equipo de gobierno leonesista de responder habitualmente “con silencios o vaguedades” a las preguntas formuladas desde la oposición.