El tiempo

San Andrés compra sal a la Diputación porque la puerta de su propio almacén está rota y no pueden acceder, dice el PP

El PP denuncia un nuevo episodio del "caos" en que vive el municipio, que compró 50 toneladas de sal hace un año y nunca llegaron, y exige la "dimisión inmediata" del concejal

sal san andrés
Camión esparcidor de sal aparcado, este lunes, en el parking del Ayuntamiento de San Andrés. El PP denuncia que estuvo averiado hasta el miércoles pasado a mediodía, sin estar disponible para las últimas nevadas. Foto: PP de San Andrés.

El Partido Popular aseguró este lunes que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo pagó a la Diputación Provincial para hacer acopio de sal ante las últimas nevadas mientras tenía la suya propia almacenada en una nave de la calle Cuesta Luzar a la que no pueden entrar los vehículos municipales porque la puerta lleva meses estropeada" sin que el equipo de Gobierno de UPL "se haya molestado en arreglarla".

Además, el PP asegura que el equipo de Gobierno aprobó hace un año en junta de Gobierno la compra de 50 toneladas de sal "que nunca han llegado al Ayuntamiento de San Andrés".

Carencias del Plan Invernal

La edil popular Noelia Álvárez, preguntó en el pasado pleno municipal por esta circunstancia en particular y por el Plan Invernal del Ayuntamiento al concejal de Servicios y Medio Ambiente, Alejandro Calvo, quien, según dice el PP, "intentó manipular y mentir una y otra vez" mientras Álvarez "le sacaba los colores". El operativo anti nevadas, añaden los populares, "ha dejado ver en las calles mucha carencias durante lo últimos temporales".  

Entre estas carencias, Álvarez explicó que el camión esparcidor de sal "sólo estuvo habilitado al mediodía de la nevada" del pasado miércoles, "porque estuvo varias semanas aparcado y averiado en el parking del Ayuntamiento". Además, la edil popular destacó que “es muy triste ver cómo los trabajadores del servicio de limpieza repartían sal con un cubo y una pala y mano haciendo un esfuerzo ímprobo para llegar al mayor número de calles posible mientras la nave de Cuesta Luzar alberga la sal desde hace muchos meses, los mismos que lleva estropeada la puerta y por lo que no se puede acceder con vehículos a la misma”.

La factura de Diputación

Noelia Álvarez añadió que el tercer ayuntamiento de la provincia tuvo que acudir a la Diputación para adquirir sal. Un producto que institución provincial "facturará a San Andrés la cantidad correspondiente: no nos van a regalar la sal”, señaló Álvarez para lamentar que "UPL adjudicó hace un año la compra de 50 toneladas de sal a una empresa, sal que no ha llegado nunca al municipio".

En concreto, explicó la edil, el contrato de compra de sal se adjudicó en junta de Gobierno el pasado mes de marzo de 2025. “Esta es la forma que tiene la UPL de gobernar”, insistió Álvarez quien apostilló que “San Andrés vive en el caos más absoluto desde que llegó la UPL”.

Dimisiones

La portavoz popular hizo referencia también a los contenedores amarillos repartidos por todo el municipio y que "deberían de tener sal a disposición de los ciudadanos". “Y es que ni esto hacen bien. Porque sabemos que muchos contenedores no tienen sal y otros muchos tienen pero está inutilizada y convertida en un bloque tras el verano mientras el concejal de Medio Ambiente nos miente de nuevo diciendo que tienen sal”, criticó Álvarez.

Por todo ello, la concejal popular, Noelia Alvarez pidió la dimisión del edil de Medio Ambiente y Servicios, Alejandro Calvo porque “además de mentir cada día, está llevando al municipio al “deterioro estructural absoluto”. Además criticó el hecho de que el edil leonesista minusvalorase los problemas existentes en el municipio durante las últimas nevadas: “Su misión no es opinar, su misión es poner los medios al servicio de los ciudadanos ante situación de emergencia y cualquier problema tiene importancia”, concluyó.