San Andrés recurre a un camión de recogida de basura de Astorga ante una nueva avería
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo salió este jueves al paso del comunicado difundido por el Partido Popular sobre la situación de la recogida de residuos y quiso lanzar “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”, negando que exista una paralización del servicio.
En su comunicado califican de “alarmistas” y se insiste en que la incidencia registrada al averiarse el único camión específico para este servicio ha sido gestionada con rapidez para evitar consecuencias en las calles del municipio.
Según el gobierno local, la nueva avería sufrida por el camión municipal activó de inmediato un plan alternativo que ha permitido mantener la recogida de basura sin interrupciones.
Solución inmediata
El Ayuntamiento explica que, tras detectarse el problema técnico, se contactó con el Ayuntamiento de Astorga, que está prestando apoyo con uno de sus vehículos durante dos jornadas. A este refuerzo se suma el camión de repaso del propio consistorio de San Andrés, lo que garantiza, según el equipo de gobierno, la continuidad del servicio.
Además, desde la concejalía responsable se indica que es “previsible” que el camión Iveco averiado quede reparado y vuelva a estar operativo este mismo viernes, normalizando por completo la situación.
Críticas al PP
El comunicado municipal responde directamente a las acusaciones del Partido Popular, que había denunciado una supuesta falta de recogida de basura y una mala gestión del servicio. El equipo de gobierno lamenta que la oposición “vuelva a optar por generar alarma innecesaria” a partir de una incidencia técnica puntual.
En este sentido, se reprocha al PP que trate de obtener rédito político de un asunto sensible como la limpieza urbana, y se le insta a abandonar “la política del ruido” y la “desinformación” en torno a un problema que, insisten, está controlado.
Reconocimiento a los trabajadores
Desde el Ejecutivo municipal se quiso también poner en valor el trabajo de la plantilla del servicio de limpieza, agradeciendo de forma expresa el esfuerzo que están realizando para mantener el municipio en condiciones adecuadas pese a las dificultades técnicas surgidas en los últimos días.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que no está permitido depositar mobiliario o escombros en los contenedores de residuos urbanos y que, para la retirada de enseres, es necesario contactar con el punto limpio municipal a través del teléfono habilitado.
Con este posicionamiento, el equipo de gobierno busca contrarrestar el relato del Partido Popular y subrayar que la recogida de basuras en San Andrés del Rabanedo está asegurada, pese a las averías puntuales de los vehículos.
El PP ve ineficacia
Noelia Álvarez, portavoz del PP, recuerda en su comunicado que ya advirtió a la UPL en el último Pleno que la avería del camión de residuos podría llegar ya que “ha sido exprimido al máximo en lo que es una muestra más de inoperancia e incapacidad de la Unión del Pueblo Leonés para gestionar el tercer municipio de la provincia”.
Con la basura aún acumulada por las calles, se avecinan días muy complicados, advierte la portavoz popular. “A la UPL se le ha terminado el crédito de culpar a la oposición de todos sus problemas porque, una vez más, son los leonesistas los que no tienen ni idea de qué hacer ante un problema”, destacó.
Alvarez recordó que además del vehículo averiado este miércoles, San Andrés dispone de otros dos camiones destinado al servicio de recogida de residuos. Uno de ellos sigue en el taller ya reparado, tal y como denunció el PP el pasado día 2, a la espera de que la UPL pague la factura, cuando San Andrés tiene 27 millones de euros en el banco. Y el tercero, el de alquiler “no tenemos ni idea dónde está porque la UPL no da ningún tipo de explicación”.
Otras carencias, robos y basura
A las averías de los camiones se suma, según el PP, la falta de mantenimiento no sólo de los vehículos del Servicio de Limpieza sino también “de los cuartelillos dónde se tienen que cambiar los trabajadores, cuyas condiciones son lamentables, o de la nave dónde pernoctan los vehículos”.
De hecho, destacó, hace un mes que se desplomó la puerta de dicha nave y a día de hoy sigue en el mismo sitio, en el suelo, por lo que la nave está abierta de par en par. “Tenemos que dar gracias que no pilló a ningún trabajador debajo pero el colmo de la inoperancia y el pasotismo es que desde el 4 de diciembre la puerta sigue en el suelo y la nave abierta, lo que ha provocado robos, como el sucedido la noche de Reyes dónde los amigos de lo ajeno se llevaron el camión que se dedicaba a hacer repaso de ubicaciones y diversas baterías”, denunció Noelia Alvarez.
“Para que lo sepan los ciudadanos, el camión que nos han robado es el que se destinaba a recoger enseres o basura que quedaba por las aceras”, añadió en lo que será un problema añadido a la acumulación de residuos.

