El tiempo

"La UPL ahorra a costa de empeorar la vida de los vecinos", denuncia el PP de San Andrés

Los populares advierten de que  "la parálisis económica" del gobierno de UPL "impide amortizar deuda e invertir en servicios pese a los 27 millones en el banco"

Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

"La UPL, que gobierna en San Andrés del Rabanedo, está sometiendo a la institución y a los vecinos a un bloqueo económico sin precedentes que ahoga los servicios municipales". Con estas palabras definió este miércoles la portavoz popular Noelia Álvarez la situación económica del Ayuntamiento de San Andrés que, "después de pasar por una situación muy complicada con una deuda encontrada por el PP de 78 millones de euros y un Plan de Ajuste muy duro, una década después tiene encauzada la viabilidad económica". Sin embargo, "la UPL está a punto de echar por tierra todo el esfuerzo ímprobo que han hecho los ciudadanos y el Ayuntamiento para lograr la sostenibilidad financiera en la última década", aseveró la edil del PP en una nota de prensa. 

27 millones de euros que no se pueden gastar

De hecho, según explican los populares, el Ayuntamiento de San Andrés "tiene 27 millones de euros en el banco que no puede gastar porque no tiene Plan Económico Financiero, no ha realizado la liquidación del presupuesto del 2024 ni la cuenta general de ese mismo año". "A mayores", prosiguieron, "tampoco ha aprobado ningún presupuesto, continuando con el prorrogado de 2020". "Esta es la razón por la que solo se han podido destinar 1,7 millones a amortizar deuda, porque era la cantidad prevista aquel año aunque hoy, seis años después, el Ayuntamiento podría haber quitado deuda y aliviado su situación", explicaron. 

Sin embargo, añadió Álvarez, la UPL "ha optado por no hacer nada, no tomar ninguna decisión, no asumir ninguna responsabilidad y llevar al abismo al municipio y a los ciudadanos". “La paralización económica tiene un coste en la calle para los ciudadanos que han visto desaparecer los servicios municipales”, precisó al tiempo que dejó claro que la única responsabilidad la tiene la Unión del Pueblo Leonés que es quien gobierna en San Andrés del Rabanedo. “En muchas ocasiones hemos pedido a la UPL que lleve a pleno la cuenta general y la liquidación del presupuesto pero no hacen caso de nada de lo que les dice la oposición”, puntualizó.

Cuestionamiento al ahorro del Ayuntamiento

A este respecto hizo referencia a las declaraciones efectuadas por el concejal de Servicios, Alejandro Calvo, asegurando que el Ayuntamiento ha ahorrado en un año 100.000 euros en la factura de la luz. "Más euros para el banco que se traducen en cero servicios. Y no es que lo diga el PP, lo ven los ciudadanos cada día en la calle", remarcó la edil popular que recordó que son muchas las farolas que no funcionan y prácticamente no existieron las luces de navidad. "La UPL ahorra a costa de empeorar la vida de los vecinos", afirmó.

Sobre las afirmaciones del edil leonesista afirmando que no se puede gastar el dinero que existe en ahorro porque amortizar deuda es una prioridad para la UPL, llama la atención el desconocimiento absoluto del concejal leonesista ya que fue él y sus compañeros de UPL los que aprobaron amortizar 1,7 millones el 22 de diciembre, sin que sea posible hacerlo en mayor cantidad "porque no han cumplido con la ley en materia económica". Álvarez acusa de hipocresía política a la UPL que vende como una prioridad la amortización de deuda cuando no han movido ni un dedo para quitar mas de lo previsto en el presupuesto del 2020. “Sin un presupuesto nuevo las limitaciones son tantas que los servicios se están ahogando”, concluyó.