El tiempo

Sariegos reclama un nuevo colegio que cubra los dos primeros cursos de ESO

El Ayuntamiento ha trasladado la petición a la Junta de manera oficial y pretende que los chicos y chicas puedan permanecer dos años más cerca de sus domicilios

CCOO denuncia temperaturas excesivas en los centros educativos de León.
Sariegos reclama un nuevo colegio que cubra los dos primeros cursos de ESO.

El Ayuntamiento de Sariegos, realiza una petición formal a la Junta de Castilla y León para la apertura de un Centro de Educación Obligatoria, CEO, en el colegio de Pobladura del Bernesga con el objetivo de que los estudiantes puedan realizar allí los dos primeros cursos de la ESO sin tener que desplazarse al instituto de San Andrés del Rabanedo y permaneciendo más cerca de sus casas. 

Sería una ampliación del Centro Rural Agrupado Maestro Emilio Alonso, cuya sede estaría en Pobladura. “Sería conveniente que se amplíe la educación pública a los cursos de 1º y 2º de la ESO, ya que contamos con un alumnado numeroso en primaria y se podría potenciar el centro de Pobladura del Bernesga”, señala el Ayuntamiento de Sariegos en la solicitud aprobada por la Junta de Gobierno Local en su sesión del viernes, día 30 de enero de 2026.

Crecimiento en alumnado

El alcalde de Sariegos, Roberto Aller, considera que conseguir esta ampliación supondría “algo importante para el municipio porque lograríamos ampliar dos años más una educación de calidad como la que está impartiendo el profesorado del CRA Emilio Alonso y en el propio entorno del alumnado”, señala el alcalde, quien destaca que “actualmente en el municipio tenemos unos 350 alumnos y si se aprueba este CEO para Sariegos superaríamos ampliamente los 400 niños. Tenemos un espacio apropiado para que se desarrolle este tipo de educación y vemos como una oportunidad ampliar la educación que ahora tenemos, que va desde la guardería hasta 6º de Primaria", recuerda. 

A partir de esa edad, los estudiantes deben desplazarse a otros centros de la capital o al instituto de San Andrés del Rabanedo, "y lo que ahora pedimos a la Consejería es que ,debido a la población que tenemos, nos den la posibilidad de que continúen dos años más”, dice Aller. “Es una manera de que los niños continúen en su ámbito de desarrollo educativo. Es algo que se da en otros centros de educación rural y que se ha demostrado que funciona con éxito”, concluye.