El tiempo

El libro 'Un paso de fe' repasa la participación de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León en el Jubileo de Roma

La publicación nace al amparo de un convenio con la Fundación de Castilla y León para hacer posible su redacción, edición y publicación

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León presentó este martes el libro ‘Camino a Roma, un paso de fe. Crónica de la Peregrinación de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Roma’, que recoge y documenta su participación en el Jubileo de las Cofradías, celebrado en Roma del 16 al 18 de mayo, así como en la Gran Procesión que el 17 de mayo recorrió las calles de la capital italiana junto al Cristo del Cachorro de Triana y la Virgen de la Esperanza de Málaga.

El abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, Miguel Urdiales, explicó que la publicación supone “una crónica” de lo sucedido en Roma, “desde la invitación cursada por el Vaticano hasta que el Nazareno regresó a León”.

El libro nace al amparo de un convenio de colaboración entre la Fundación de Castilla y León y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, con el objetivo de hacer posible la redacción, edición y publicación de esta monografía.

"Una efeméride tan importante"

Por este motivo, en su presentación participó el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, quien puso de relieve la “fantástica actividad y esfuerzo” que supuso “para la Cofradía, el Ayuntamiento y todos los colaboraron” en “una efeméride tan importante”, tras la que hoy se tiene “la satisfacción” de culminar con la publicación de la obra.

Carlos Pollán subrayó la emoción compartida por la mayoría de los leoneses, “cofrades o no”, al contemplar al Nazareno de León procesionar en Semana Santa, una emoción que calificó de “distinta, aunque igual de intensa” cuando la imagen lo hace “fuera de su tiempo y de su escenario habituales”, como ocurrió en el Vía Crucis de Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 o, más recientemente, en el Jubileo de las Cofradías celebrado en Roma el pasado mes de mayo.

Un libro que permite ir más allá

Por este motivo, Pollán destacó que este libro permite ir más allá de la información esencial que ofrecen los medios de comunicación, centrada en el “quién, qué, cuándo, dónde y por qué”, para recoger “cantidad de detalles y de historias que no caben en un teletipo” y que solo pueden contarse con profundidad en una obra como esta.

En este sentido, felicitó al autor, Juan Muñiz García, y a la Cofradía por un libro que, “sin aspirar a ser exhaustivo, tiene una clara vocación ilustrativa”, ya que permite al lector “hacerse una idea acabada de cómo sucedió todo”.

El presidente puso especial énfasis en el título de la obra, ‘Camino a Roma, un paso de fe’, que definió como “valiente”, al recordar que, en ocasiones, al hablar de la Semana Santa existe un “apresuramiento por resaltar su atractivo turístico o su impacto económico”. Sin restar importancia al patrimonio histórico-artístico, a las tradiciones heredadas ni a la cohesión social que generan las cofradías, Pollán advirtió de que “nos haríamos trampas al solitario si obviáramos el significado devocional y teológico de la Semana Santa”.

Un hito para la Semana Santa de León

Finalmente, el alcalde de León, José Antonio Diez, coincidió con sus antecesores en el uso de la palabra al señalar que la publicación “relata y testifica un hito y un momento muy importante para León, para la ciudad de León y para todas sus Semana Santa” y que recoge “cómo se gestó la propuesta, cómo fue su viaje, cómo fueron los actos que allí se realizaron y todo lo que supuso posteriormente”.

El regidor leonés participó en parte de los actos organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en Roma, motivo por el que es quien escribe las primeras palabras de presentación del libro, en las que cuenta lo que vivió de manera personal, pero también “lo que supuso para León aquel encuentro”.

“Tengo muchísimos recuerdos, algunos de los cuales he compartido en el documental que se hizo, y estoy muy agradecido de poder haber formado parte de ese momento que es parte de la historia de León”, finalizó Diez.