La filóloga Janick Le Men y el genetista Marcelino Pérez, premios Madreña Asturleonesa
 
                El pasado viernes, 24 de octubre, tuvo lugar el tradicional acto de la entrega de la Madreña Asturleonesa que organizan, conjuntamente, la Casa de León y el Centro Asturiano de Madrid. Este acto de hermandad se viene celebrando, con pequeñas interrupciones, desde el año 1990. "Se trata de premiar a personas que, nacidas o afincadas en una de las dos provincias, hayan realizado actividades que hayan redundado en el bien de la otra", según explican.
Los galardonados con las Madreñas en esta edición de 2025 han sido Janick Le Men Loyer, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de León y autora del diccionario Léxico del leonés actual, a quien el Centro Asturiano le entregó la Madreña Transmontana, a propuesta de la Casa de León; y Marcelino Pérez de la Vega, doctor en Biología y catedrático de Genética de la Universidad de León, con más de cien publicaciones sobre genética vegetal, a quien la Casa de León le entregó la Madreña Cismontana, a propuesta del centro Asturiano.
Un evento que comienza en la Casa de León...
El acto dio comienzo en la Casa de León, con un acto académico presidido por los presidentes de las dos entidades, Diego San Martín, presidente de la Casa de León, y Valentín Martínez-Otero, presidente del Centro Asturiano. En esta primera parte, Honorio Feito Rodríguez, periodista y estudioso de la historia de España, que fue presentado por el presidente adjunto de Centro Asturiano, pronunció la conferencia El sentimiento asturleonés, tema sobre el que se diserta en todas las ediciones del acto. En la misma, habló de la relación cultural y personal que se ha establecido siempre entre los vaqueiros de alzada a uno y otro lado de la cordillera Cantábrica y de las relaciones históricas que han unido a ambas provincias, y mencionó varios nombres de personalidades que establecieron vínculos entre Asturias y León.
...y culmina en el Centro Asturiano
A continuación los galardonados y asistentes se trasladaron al Centro Asturiano, que está ubicado en un lugar próximo, donde se celebró una cena en honor de los galardonados. Allí, el presidente del Centro Asturiano y la vicepresidenta de la Casa de León, Pilar Pacho, glosaron los méritos de los galardonados y se les entregó el galardón consistente en la Madreña y un diploma.
En el acto estuvieron presentes algunos de los galardonados anteriores, como el lingüista y académico Salvador Gutiérrez Ordóñez. En el transcurso del acto se hizo hincapié en los lazos afectivos, históricos y culturales que han unido de forma secular a asturianos y leones y ambos centros expresaron su deseo de seguir celebrando este acto anual de hermanamiento.
 
                           
                         
             
             
             
           
           
           
          