El talento local brilla en el concurso navideño de escaparates de la Reserva Alto Bernesga
La iniciativa busca dinamizar el tejido empresarial y fomentar el espíritu navideño en los municipios que integran este espacio protegido leonés
La Reserva de la Biosfera repartió este viernes los premios del exitoso IX Concurso de Escaparates Navideños. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar, promocionar y la difundir la actividad empresarial en el conjunto de la reserva, así como fomentar de la ambientación navideña.
En esta edición, el certamen ha contado con un jurado de excepción, compuesto por figuras de relevancia en el mundo del arte y la cultura: Luis García Martínez, Director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC); Cathy Thomson, reconocida artista plástica local; y Adolfo Álvarez Barthe, destacado pintor de prestigio nacional. Su participación ha aportado un criterio técnico y artístico de alto nivel a la hora de evaluar las propuestas.
Los establecimientos comerciales y alojamientos rurales participantes han demostrado un alto nivel de compromiso y creatividad, decorando sus fachadas, ventanas y escaparates empleando una mezcla de imaginación, talento y respeto por las tradiciones locales. La presencia de pequeños pueblos navideños, belenes, personajes realizados a crochet, árboles profusamente decorados, ramos leoneses y un variado número de decoraciones, convirtieron la reserva en un escenario de creatividad.
Los premiados
Tras una deliberación marcada por la calidad de las propuestas, el jurado ha otorgado los siguientes galardones:
Asimismo, dada la calidad de los montajes, se han concedido dos accésits a la Carnicería Julio y a Casa Alcor, ambos establecimientos ubicados en La Pola de Gordón.
Espacio de encuentro
Este certamen busca ser un espacio de encuentro, celebración y diversidad, donde todas las formas de participación sean bienvenidas y apreciadas, sin excluir ni descalificar a quienes eligen reinterpretar las tradiciones desde nuevas miradas.
El éxito de este certamen es fruto de la colaboración entre diversas entidades. Además de la organización por parte de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, la iniciativa ha contado con el apoyo fundamental del Ayuntamiento de Villamanín, la Junta Vecinal de La Pola de Gordón, la Junta Vecinal de Ciñera y, por supuesto, con la iniciativa de la Asociación de Empresarios Alto Bernesga.
Desde la Reserva se expresó un profundo agradecimiento y felicitación a todos los participantes por su implicación, fundamental para dinamizar la economía local y embellecer la comarca durante las fechas navideñas.