La biblioteca del Campus de Ponferrada abre la exposición '20 años de campañas de Cruz Roja'
La biblioteca del Campus de Ponferrada de la ULE acoge desde este lunes y hasta el 15 de diciembre la exposición '20 años de campañas de Cruz Roja' con motivo de la celebración, este lunes, del Día Mundial del Sida.
Un recorrido de dos décadas
La muestra recorre dos décadas de evolución en la comunicación, el tratamiento y la percepción social del VIH y celebra el 20 aniversario de Info Prevención, un proyecto que nació en la oenegé en 2005 para ofrecer información rigurosa, accesible y cercana sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Este recurso multicanal gratuito, confidencial y abierto a toda la población trabaja para fomentar conductas responsables, favorecer el diagnóstico precoz y combatir el estigma, especialmente entre quienes no pueden acceder a otros servicios de asesoramiento, y ha atendido a más de 600.000 personas.
La importancia de la prevención
Cruz Roja reafirma que la lucha contra el VIH no es solo una cuestión sanitaria, sino también social y humana y prevenir sigue siendo esencial para garantizar que ninguna persona se quede atrás.
Por ello, la institución continuará impulsando iniciativas que fomenten el respeto, la inclusión y el acceso a la salud, avanzando hacia un futuro en el que vivir con VIH no implique “vivir con miedo, silencio o discriminación”, señala.
Y es que el VIH sigue siendo un desafío global, a pesar de los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento, y continúa representando un importante problema de salud pública.
Campañas de sensibilización
Desde el proyecto ‘Información y prevención en VIH/ITS/TBC’, financiado por el Ministerio de Sanidad, se desarrollan campañas estatales de sensibilización dirigidas tanto a población adulta como joven.
A través del proyecto ‘Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad’, la Institución ofrece apoyo social, psicológico y sanitario a personas afectadas por VIH o sida, así como a sus familias y entornos cercanos, especialmente en contextos de riesgo o exclusión social. Esta iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León y materializada a través de acciones de sensibilización, charlas y actuaciones de calle, ha permitido atender a 67 personas en la provincia de León.
Por último Cruz Roja Juventud ha reforzado el trabajo preventivo con campañas y actividades específicas dirigidas a la población joven.