Un edificio para Medicina en el Campus de Vegazana
El portavoz de UPL, Mariano Santos, reitera que el modelo autonómico para León, Zamora y Salamanca es "fallido", no responde a las necesidades de estas provincias y acusa al presidente de conformismos
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes la aprobación de un Plan Extraordinario de Infraestructuras Universitarias que incluirá la construcción de nuevos edificios para las facultades de Medicina en León y Burgos y otros edificios que darán servicio a las universidades de Valladolid y Salamanca.
El anuncio de este nuevo Plan tuvo lugar en el transcurso del pleno celebrado en las Cortes, tras ser interpelado por el portavoz de UPL-Soria Ya, Mariano Santos, quien preguntó si iba a fomentar un debate sereno y serio respecto a la posible creación de una comunidad autónoma de la región leonesa dado que, según señaló, Castilla y León es una Comunidad autónoma “fallida” para León, Zamora y Salamanca y no responde a las necesidades de estas tres provincias.
Proyectos
En su respuesta, el presidente enumeró algunos de los proyectos más importantes desarrollados por el Gobierno autonómico en estas provincias e hizo el anuncio de un plan de infraestructuras universitarias. Posteriormente, el Ejecutivo emitió una nota de prensa en la que adelantó que para este proyecto se trabajará de forma coordinada con las instituciones académicas y lo enmarcó en el “impulso” que ha dado la Junta a las universidades de la Comunidad con la implantación de nuevos estudios de Medicina en León y Burgos; Veterinaria en Salamanca, y Farmacia en Valladolid, que se prevé estén operativos el próximo curso y a los que ya se han destinado, dijo, 21 millones de euros.
En la nota, el Ejecutivo recuerda que la financiación destinada a las universidades ha aumentado un 27 por ciento en los últimos años, lo que supone 100 millones de euros más cada año, así como la rebaja de tasas y el aumento de becas que provoca, señalo, que se sitúe “entre las tres comunidades con mayor capacidad de atracción de estudiantes universitarios”.
Luis Mariano Santos
Previamente, Luis Mariano Santos acusó al presidente de posicionarse en el “conformismo” de quien no quiere defender a los ciudadanos a los que se ha atropellado medioambientalmente, y agregó que la gestión “nefasta” en el operativo de incendios ha dañado de forma estructural a estas provincias. “Estamos ante una situación cíclica que lejos de ser ocasional se ha convertido en un tema recurrente todos los veranos y sobre todo en determinados territorios”, resaltó para referirse a los incendios de este verano.
Por todo ello, significó que Castilla y León es una Comunidad autónoma “fallida” para León, Zamora y Salamanca y no responde a las necesidades de estas tres provincias, y agregó que a él le gustaría contar con un presidente que defienda su región como lo hace el asturiano Adrián Barbón, que lucha por la eliminación de los peajes en la A-66 ante el Ministerio de Transportes.
Por su parte, el presidente de la Junta recordó que el Presupuesto que no aprobaron las Cortes incluía un incremento de un 25 por ciento de las inversiones para la provincia de León, y fue rechazado por UPL. “Creo que no existen soluciones mágicas, no se trata ni de crear instituciones, porque las cosas no se arreglan de manera milagrosa, ni con cambios de sedes se arreglan con ideas, con esfuerzo, con trabajo cotidiano”, dijo.