Películas y oferta audiovisual dedicada a las estrellas del rock centran el interés de un libro editado por la ULE
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado ‘Biopic Rock. Música popular y cine biográfico’, obra de Marta Pérez Tomás, que constituye el número 2 de la colección titulada ‘Música en situación’, y que realiza un interesante repaso al auge del biopic musical, al que hemos asistido en la última década.
Las historias de nuestros ídolos han conquistado las salas de cine y la pequeña pantalla, y sólo hace falta echar un vistazo a algunas revistas de cine para constatar que Hollywood tiene previsto seguir resucitando más leyendas del rock en un futuro cercano. Tal y como se apunta en la introducción del libro, “se ha llenado la oferta audiovisual de historias de ascenso, caída y resurrección de grandes figuras como Elton John, Elvis Presley o Bob Marley”.
“Solo es necesario echar un vistazo rápido a algunas revistas de cine y música, -se añade-, para constatar que Hollywood tiene previsto resucitar a más leyendas del rock en un futuro cercano. De hecho, ya hay anunciada una película por cada miembro de los Beatles, previstas para 2027”.
¿Cómo afectan estos filmes a nuestro imaginario cultural?
¿Qué nos motiva a convertir la vida de estrellas de la música en carne de película? ¿Cómo afectan estos filmes a nuestro imaginario cultural?
‘Biopic rock. Música popular y cine biográfico’ propone una lectura de la música rock a partir de las biografías fílmicas de artistas mundialmente reconocidos. A través de algunos casos recientes y singularmente relevantes. La autora analiza cómo la industria cinematográfica ha reconstruido la realidad del rock de los años 70 y 80 en el audiovisual actual.
Marta Pérez Tomás ha seleccionado cuatro películas: ‘Bohemian Rapsody’ de Bryan Singer (2018), ‘The Dirt’ de Jeff Tremaine (2019), ‘Rocketman’ de Dexter Fletcher (2019), y ‘Stardust’ de Gabriel Range (2020), en respuesta a su interés por ver qué estrategias está siguiendo la industria cinematográfica actual y cómo se traducen a nivel audiovisual, cultural y social.
Códigos cinematográficos
“Se ha buscado una muestra heterogénea, -se explica-, que abarque grandes producciones estrenadas en el cine, productos pensados para su difusión en plataformas de streaming y producciones independientes.
Así, se puede constatar si los códigos cinematográficos del biopic son transversales a los diferentes modelos de producción”.
No obstante, durante el análisis de estos cuatro casos, también están presentes las referencias breves a otros biopics y películas, “pues es necesaria la comparación para ampliar y complementar este análisis, con la finalidad de llegar a una serie de conclusiones”.
El libro tiene 161 páginas, su formato es de 20 x 24 centímetros, en encuadernación rústica cosida, a todo color. La dirección editorial ha corrido a cargo de José Manuel Trabado, y el diseño y maquetación ha sido realizados por Juan Luis Hernansanz Rubio.